jueves, 2 de enero de 2014

enero 02, 2014
ESTADOS UNIDOS, 2 de enero.- El diario estadunidense The New York Times salió en defensa del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, para quien pidió “alguna forma de clemencia”.


En su principal editorial publicado este jueves, NYT señala que si bien Snowden “pudo haber cometido un crimen”, también “ha brindado un gran servicio a su país”.

Añade:

“Considerando el enorme valor de la información que ha revelado, y los abusos que ha expuesto, Snowden merece más que una vida de exilio permanente, miedo y fuga”.

Según el diario estadunidense, “es momento de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un acuerdo con el fiscal o alguna forma de clemencia”.

NYT puntualiza que las revelaciones de Snowden permitieron al público conocer de qué manera la NSA ha excedido su mandato y abusado de su autoridad al inmiscuirse en la vida de millones de personas en Estados Unidos y el mundo.

Snowden, apunta, está acusado de violar la ley de espionaje, a lo que se sumarían más cargos, entre ellos el de robo de propiedad del gobierno, por lo que la sentencia en un juicio en Estados Unidos sería de prisión de por vida, seguramente.

Destaca, asimismo, que pese a que el presidente Barack Obama ha expresado que el exanalista de la CIA pudo haber usado las vías institucionales para revelar abusos del gobierno, los intentos infructuosos del denunciante en ese sentido muestran que éste no tenía opción más que hacer pública la información.

El Times acepta que aunque muchos señalan que Snowden realizó un enorme daño al país, nadie ha presentado la “más tenue prueba” de que sus revelaciones realmente perjudicaron la seguridad nacional.

Considera, además, que muchos de los programas que abusaron de su mandato pudieron operar de manera efectiva respetando sus propias regulaciones.

“Cuando alguien revela que funcionarios del gobierno de manera rutinaria y deliberada han roto la ley, esa persona no debe enfrentar una vida en prisión a manos de ese mismo gobierno”, subraya.

El diario estadunidense pide que se haga un trato con Snowden que le permita “volver a casa (y) enfrentar al menos un castigo reducido sustancialmente”.

La petición de clemencia para Snowden, a quien la fiscalía estadunidense acusó por espionaje y robo de propiedad del gobierno, cobró fuerza con un mensaje en Twitter del director de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

“Snowden expuso una grave mala conducta. Otros que presentan denuncias oficiales fueron ignorados/perseguidos. Él debe ser indultado”, tuiteó.

El exanalista de la CIA, quien se encuentra refugiado en Rusia desde junio pasado, reveló numerosas violaciones de la NSA, que incluyen el uso excesivo de su autoridad, la violación de las leyes de privacidad, la irrupción en bases de datos, el debilitamiento de códigos de encriptamiento y las mentiras de James Clapper, director nacional de inteligencia, al Congreso. (Proceso)