domingo, 19 de enero de 2014

enero 19, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-I-14

MILITARES colaboran con la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam, en la investigación para determinar el financiamiento y origen del armamento de las autodefensas en Michoacán. El objetivo principal de la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el general Salvador Cienfuegos, está en encontrar si las armas tienen registro, pues algunos líderes de los grupos civiles argumentan que parte de las armas sí cuenta con las licencias de la Sedena. El enigma no será fácil de resolver, porque muchas de las armas son de las que regularmente han utilizado las mafias que operan en México y se desconoce la ruta de entrada al país, nos explican. Lo cierto, como dio cuenta este diario, es que hay una gran cantidad de personas con el dedo en el gatillo.

EL SECRETARIO de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció, a pregunta expresa, que les preocupa la situación que vive Michoacán, pero Washington no es el único gobierno extranjero que monitorea lo que ocurre en el país en materia de seguridad, nos dicen. Diplomáticos de España y Francia admiten que están pendientes de los sucesos en tierras michoacanas, pues sus cancillerías están por actualizar sus mensajes de alerta para visitar México y sin duda este tema podría incluirse en las recomendaciones, nos explican. Pero Tierra Caliente aparece ahora mismo como una las regiones que algunos países piden no visitar.

DE PRISA, la bancada del PRI en el Senado, a cargo de Emilio Gamboa, mueve sus fichas en los congresos estatales para contar con los 17 votos de legislaturas locales para la declaración y promulgación de la reforma constitucional en materia político-electoral. Sin este paso, compromiso de Los Pinos, los panistas meterán freno en su intención de avalar las leyes secundarias de la reforma energética. Don Emilio se está tronando los dedos con esta operación, pero los diputados locales han avanzado en 15 entidades. Con la cifra mágica, el yucateco podrá celebrar y recibir el apapacho del presidente Enrique Peña Nieto, nos comentan.

EN LA CASA de enfrente del Senado, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval pega de brincos en San Lázaro con los datos de que la reforma político-electoral va por buen camino en los congresos estatales. El joven legislador, quien participó de la conversación telefónica en la que Ernesto Cordero llama “ladrón” a Gustavo Madero, tiene la encomienda de armar la propuesta de leyes secundarias. El equipo del legislador calcula que el miércoles próximo se declarará la constitucionalidad de la reforma en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por lo pronto, don Fernando pega de brincos, nos dicen.

¡HAGAN SUS apuestas azules! Con la aprobación del árbitro de la contienda interna para renovar la presidencia del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez —que hoy apoya a Ernesto Cordero— y Miguel Ángel Pérez Vallejo —un cercano colaborador del guanajuatense Juan Manuel Oliva— pusieron 10 mil pesos sobre la mesa para ver cuál de sus gallos se baja del pleito y se va con el otro. Doña Pilar apostó a que Oliva se une a Cordero. Don Miguel Ángel puso su dinero a que Cordero se va con Oliva. Ambos, en todo caso, van con todo para desbancar a Gustavo Madero, quien prepara su reelección. ¡Cierren las puertas, señores!