viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
WASHINGTON D.C., 3 de enero.- Unas 30 casas ecológicas del centenar que el actor Brad Pitt reconstruyó en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans tras las inundaciones de septiembre de 2005, causadas por el huracán Katrina, sufren humedades y la madera empleada en su construcción se está pudriendo.

Según informan los medios locales, los responsables del proyecto, denominado Hazlo Bien, que Pitt promovió para rehabilitar un barrio de una de las zonas que más sufrió los efectos del Katrina, se plantean demandar al fabricante del material que se empleó en los porches y las escaleras exteriores de las casas.

Pitt donó 5 millones de dólares en 2007 para la reconstrucción de este barrio y apostó por levantar unas casas sostenibles, con paneles solares y colectores de lluvia, que dos años después fueron distinguidas por la Iniciativa Global Clinton como "la mayor comunidad de casas unifamiliares ecológicas del mundo".

En treinta de las casas, construidas entre 2008 y 2010, se utilizó un material conocido como TimberSIL, hecho de un producto de madera y fibra de vidrio y tratada con un protector del deterioro "sin ingredientes tóxicos", según el fabricante, una empresa también estadounidense. Esas viviendas muestran ahora manchas grises y negras y, además, algunos vecinos han denunciado que las planchas de madera se abollan y empiezan a aparecer hongos, pese a tener una garantía de 40 años.

En un comunicado, Brad Pitt ha afirmado que Hazlo Bien actuará rápidamente para "corregir" este deterioro y ha destacado que su proyecto "es ambicioso e intenta cosas nuevas todo el tiempo para hacer nuestras casas mejores". "Por ser más sostenibles y verdes, no quisimos usar entablados de madera que tuvieran productos químicos", ha dicho la portavoz de Hazlo Bien, Taylor Royle, al diario local 'The Advocate', y ha añadido que, sin embargo, este material "no ha sido capaz de aguantar la humedad, que obviamente es un gran problema en Nueva Orleans". (EFE)