martes, 21 de enero de 2014

enero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero de 2014.- “El prestigio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es un reconocimiento que la sociedad le otorga a la calidad de sus egresados y que se ha construido sobre sólidos cimientos a lo largo de los 180 años del plantel universitario. Esto se reafirma en los últimos años con el desarrollo innovador de procesos académicos basados en el buen desempeño de la planta docente, de los estudiantes y de sus egresados”, aseguró Guillermo Storey Montalvo al rendir protesta como titular del plantel.

El Dr. Guillermo Storey Montalvo rindió protesta ante el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

Como se sabe, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario realizada el 16 de diciembre pasado, la última de 2013, se aprobó por unanimidad que Guillermo Storey Montalvo continúe al frente de la facultad por un periodo más de cuatro años que inició hoy martes 21 de enero y terminará el 20 de enero de 2018. Es así como Storey Montalvo se mantiene como el 28º titular de la facultad desde su fundación el 10 de junio de 1833.

Tal y como lo establece el Estatuto General y la Ley Orgánica de la UADY, el directivo rindió protesta ante Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad así como José A. González Fajardo y Renán Solís Sánchez, secretario y abogado generales, respectivamente, de la institución. El evento se llevó a cabo en el auditorio Benito Juárez García que fue insuficiente para albergar a estudiantes, académicos e invitados especiales entre los que destacaron Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud; representantes de los colegios médicos e integrantes del XV Consejo Universitario de la UADY.

El equipo de colaboradores de Storey Montalvo está integrado por Ramón Esperón Hernández, secretario académico; William Vargas Cano, secretario administrativo y Ermilo Contreras Acosta, jefe de la Unidad de Posgrados e Investigación.

En su discurso Storey Montalvo ratificó que la vida académica de la facultad se fundamenta en el Plan de Desarrollo 2010-2020 de la UADY así como en la calidad de las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión de los servicios a la comunidad. “La responsabilidad de educar en las ciencias de la salud, como en todas las disciplinas, exige el análisis permanente del contexto y el alcance de las acciones que se realizan con el fin de evaluar sin autocomplacencia”, enfatizó.

Durante su intervención, el titular de la Facultad hizo un balance de la planta académica, matrícula de estudiantes y programas educativos evaluados y acreditados y adelantó que “continuaremos las acciones orientadas al incremento de la calidad de la docencia y el perfil profesional del personal académico, acorde a las necesidades de los programas de licenciatura y posgrado. Para lograr este objetivo daremos seguimiento a los programas de formación y habilitación de profesores y promoveremos una mayor participación en los cursos de actualización para docentes”.

Destacó que “para la UADY uno de los rubros más importantes para el logro de sus metas es la vinculación y el fortalecimiento de las acciones y compromisos de mejora continua con las instituciones de salud; los ejes fundamentales para el trabajo universitario y su relación con la sociedad se basan en la implementación de programas, proyectos y modelos de atención en los escenarios reales de aprendizaje, las líneas de trabajo y acciones comprometidas para la consolidación del Campus de Ciencias de la Salud”.

Con respecto a los estudiantes de la Facultad de Medicina subrayó que “se proyectan con una nueva forma de participación en la vida universitaria, se manifiestan activamente, con iniciativa propia, y se hacen corresponsables de su formación a través de acciones extracurriculares organizadas con sentido humano. Además, asumen su compromiso con la Universidad y contribuyen en la consolidación del Programa de Atención Integral, diseñado para el éxito de su formación y superación”.

“La responsabilidad de educar en las ciencias de la salud, como en todas las disciplinas, exige el análisis permanente del contexto y el alcance de las acciones que se realizan con el fin de evaluar sin autocomplacencia”, hizo hincapié el titular de la Facultad.

Al hablar de la investigación, el director de la facultad se comprometió a seguir impulsando el equipamiento y la modernización de la infraestructura de las aulas y laboratorios y consideró importante que la vida académica se desarrolle en un ambiente laboral de respeto y tolerancia a las distintas corrientes del pensamiento.

Antes de concluir informó que su equipo de colaboradores estará integrado por Ramón Esperón Hernández, secretario académico; William Vargas Cano, secretario administrativo y Ermilo Contreras Acosta, jefe de la Unidad de Posgrados e Investigación.

En su turno Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, confió en que “la experiencia ganada en los últimos 4 años permitirá a la facultad seguir por el camino de la responsabilidad; el director (Storey Montalvo) ha sabido consensar, dialogar y sumar las fortalezas de la facultad que la tiene hoy en el lugar donde está y que, sabemos, continuará con esta labor para consolidar al plantel y rendir cuentas de lo logrado”.

El Rector expresó que la comunidad de la facultad es “participativa en los procesos universitarios; es un plantel integrado y trabajando de la mano con otras dependencias del Campus de Ciencias de la Salud y comprometido en la formación de profesionales con todas las características promovidas por la institución para la formación de los jóvenes y basada en un modelo educativo que busca, precisamente, atender de manera integral a los educandos”.

Dájer Abimerhi destacó “la actitud propositiva de la Facultad de Medicina, siempre innovando y creando proyectos para generar modernos esquemas de salud” y enfatizó los logros de la facultad, de manera especial los obtenidos por los estudiantes y egresados en los exámenes de ingreso a las residencias médicas lo que habla bien de la formación que reciben en las aulas y del complemento en hospitales y campos clínicos.

“Lo anterior fortalece la competitividad de los estudiantes y egresados y es así como se ganan los espacios en las especialidades médicas del ámbito nacional”, subrayó el Rector y aseveró que “la Facultad de Medicina está siempre dispuesta a colaborar de la mano para trabajar con el sector salud del estado”.

Señaló que “en el campo de la investigación la facultad requerirá de un nuevo enfoque y apoyo y, más que nada, colaborar con dependencias internas y externas a la universidad para que los estudios que realice sean pertinentes y atiendan los problemas que afectan a la población”. En otra parte de su intervención recordó que la Facultad de Medicina tiene una larga historia, tradición y prestigio pues es un plantel que existía antes de la fundación de la Universidad Nacional del Sureste en 1922.

“Esta Facultad es formadora de profesionales que contribuyen en el prestigio de la medicina yucateca, también polo de atracción para otros estados cuya población viene a Yucatán para recibir atención médica y es reflejo de calidad humana de quienes la ejercen, colocando en alto el nombre del Sector Salud”, añadió.

Entre los invitados especiales figuraron Enrique Espadas, Marco Antonio de la Fuente, Miguel Berlín, Reyna Gamboa, representantes de los hospitales O’Horán, Regional de Alta Especialidad, ISSSTE y Juárez, respectivamente, así como Edgardo Martínez, comisionado de Arbitraje Médico; Gabriel Montalvo, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán y Ramón Aguilar, titular del Patronato de la Facultad de Medicina, entre otros.