viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
MIAMI, 10 de enero.- El ex gobernante cubano Fidel Castro, de 87 años, ha hecho su primera aparición completamente pública desde abril, encorvado, apoyado en un bastón, sujetado por un corpulento asistente y seguido por un hombre identificado como su médico personal.

Castro se presentó el miércoles por la noche en la apertura de una galería y estudio de arte de La Habana propiedad de Alexis Leyva, conocido como Kcho, pintor y miembro del parlamento cubano cuya obra ha sido elogiada en el pasado por el anciano revolucionario.

El expresidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron este jueves medios estatales de la isla.

El miércoles fue el aniversario 55 de la llegada de Castro a La Habana tras derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. Las autoridades suspendieron este año las celebraciones tradicionales a causa del frente frío que barrió a la isla.

Castro vestía una chaqueta oscura y una bufanda verde cuando llegó a la galería, al parecer en el mismo van blanco marca Mercedes Benz, provisto de una rampa, en el que se le ha visto en los últimos años. Lo acompañaba su esposa, Dalia Soto del Valle.

Once fotos de la visita tomadas por medios de prensa lo mostraron muy encorvado, caminando con un bastón y sostenido por un hombre alto, identificado como un fisioterapeuta por Luis Domínguez, quien lleva el website Cuba Al Descubierto, radicado en Miami.

Fidel Castro, cuya anterior aparición pública fue en abril de 2013 cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió la noche de este miércoles a la apertura de Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte, que, según publica el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

Las fotos lo mostraron relativamente animado, con barba y cabello ralos y grises, espejuelos dorados, sus acostumbrados zapatos negros de tipo tenis, y con varios de sus guardaespaldas nunca muy lejos del hombre que gobernó a Cuba durante 47 años.


Domínguez agregó que un hombre calvo vestido con una chaqueta azul con hombreras blancas, a quien se ve en varias de las fotos cerca de Castro es su médico personal, el doctor Julio Díaz Mesa. El médico es coronel del Ministerio del Interior y subdirector del hospital CIMEQ, reservado para altos funcionarios del gobierno.

“Ese médico nunca deja su lado”, dijo Domínguez, cuyo website publica con regularidad información personal sobre funcionarios del gobierno cubano, tales como sus direcciones, teléfonos y fotos de sus familias.

La única foto de la visita a la galería publicada en los medios de prensa oficiales cubanos, el website Cubadebate, muestra a Castro de espaldas, sentado y señalando hacia las obras de arte. Otras fotos muestran que él estaba sentado en una silla colocada sobre una alfombra de estilo persa.

El periódico oficial Granma dijo que Castro saludó a los artistas y a los vecinos de la galería, llamada “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, quienes “aplaudieron con emoción al recién llegado”.

Castro ha mantenido un perfil discreto desde que tuvo que ser operado de emergencia en el 2006 y traspasó sus poderes a su hermano menor Raúl, al principio con carácter temporal, pero luego oficialmente en el 2008.

Fue la primera comparecencia completamente pública del gobernante revolucionario desde el 9 de abril, cuando se presentó en la inauguración de una escuela de La Habana y habló durante dos horas con estudiantes y maestros sobre el medioambiente, los precios del combustible y otros temas.

Pero el comentador radial de Miami Max Lesnik ha reportado que vio a Castro en la recepción de una boda celebrada en nu restaurante de La Habana conocido como La Finca de Erasmo. La boda era la de uno de los hijos de Castro, Antonio Castro Soto del Valle, cirujano ortopédico y directivo de la federación de beisbol de Cuba.

El presidente venezolano Nicolás Maduro usó su cuenta de Twitter para publicar fotos de su encuentro con Castro en La Habana el 21 de diciembre, y el gobierno cubano también publicó fotos del encuentro sostenido por Castro con el escritor francés Ignacio Ramonet a principios del mes pasado. (JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM / CNN)