viernes, 31 de enero de 2014

enero 31, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con la reforma político-electoral, que promulgó este viernes, la certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de gobierno, habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario sostuvo que con este nuevo marco legal habrá más gobiernos que den resultados a los mexicanos al contar con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos.

"La reforma político-electoral es un paso importante y trascendental hacia la consolidación de la democracia en México", puntualizó.

El presidente Enrique Peña Nieto promulga la Reforma Constitucional en Materia Político Electoral. Junto a él, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, y el presidente de la Cámara de Senadores, el priista Raúl Cervantes Andrade.

Ante los líderes nacionales del PRI, del PAN, del PVEM y de Nueva Alianza, el mandatario anunció tres determinaciones políticas.


El presidente de la República ratificó su respaldo a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal, que ya se discute en el Senado. "Hago votos para que el Congreso de la Unión pueda llegar a un acuerdo a la brevedad y aprobar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos", dijo.

Detalló que la segunda determinación es que el Ejecutivo presentará una iniciativa de reforma al artículo 41, Base VI, de la Constitución para aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra de votos, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos por la ley.

Dijo que, como tercera determinación, en los primeros días de febrero, enviará al Congreso las iniciativas de reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

"Sin embargo, no haré ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos par su análisis, discusión y eventual aprobación", señaló.

El presidente Peña explicó que si ha tomado esa decisión fue porque los legisladores han demostrado su elevada responsabilidad y compromiso con México.

A este evento no acudió ninguno de los líderes nacionales del PRD pero sí los presidentes nacionales del PAN y PRI. (El Universal / Presidencia)