martes, 14 de enero de 2014

enero 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- El Ayuntamiento de Mérida presentó esta mañana el concepto “Plaza Carnaval. La nueva casa del Carnaval de Mérida” que marcará una nueva era en las fiestas carnestolendas, procurando lo mejor para la sana diversión y convivencia de los meridanos.

El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer el concepto que se desarrollará en las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, el cual se diseñó privilegiando la sana diversión, convivencia familiar y calidad de los espectáculos.

Liliana Bolio Pinelo, secretaria Técnica del Comité del Carnaval; el alcalde Renán Barrera Concha; Mario Martínez Laviada, oficial Mayor del Ayuntamiento, y Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica (UPGE).

-Después de 40 años de realizar un modelo de carnaval que a todas luces se veía superado, este Ayuntamiento tomó la decisión de renovarlo con un concepto que preservará la tradición de la fiesta y al mismo tiempo, la tradición del Carnaval tan arraigada en los meridanos, subrayó el primer edil.

Ante representantes de los medios de comunicación, el director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica (UPGE) Jorge Muñoz González y el desarrollador del proyecto, Ermilo Echeverría, dieron a conocer la estrategia de seccionar la geografía del recinto ferial en 5 zonas con actividades específicas de acuerdo a los rangos de edad.

Las zonas temáticas de la nueva fiesta son: La Fiesta de la Fantasía, La Bomba, Festival de Culturas, así como El Reventón y La Guitarra Loca.

Acompañados del Oficial Mayor Mario Martínez Laviada y de la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo, resaltaron que “Plaza Carnaval” tiene especial atención por incluir a los niños en una fiesta que no se limite al paseo; esto mediante activaciones y participación directa con programas bien definidos, enlazados con la cultura.

Plaza Carnaval ofrecerá un lugar que trasmita alegría y entretenimiento, un espacio para la diversión conceptualizada de manera plural y que incluya diversos escenarios para la música y el baile, darle a los adolescentes áreas de diversión propias con actividades específicas para este segmento, y por supuesto, un desfile espectacular con los carros alegóricos, y que estos permanezcan también de exhibición a la gente al término del desfile.

El paseo de los carros alegóricos y desfile de comparsas será el plato fuerte de Plaza Carnaval y para esto, habrá fuegos artificiales que anunciarán su inicio. Con tiempo de anticipación, mediante el sonido local, se invitará al público a ocupar su lugar para presenciarlo.

Plaza Carnaval abrirá en horarios que permitan disfrutar al máximo de las activaciones y paseos del Carnaval: Martes y domingo el horario será de 10:00 a 22:00 hrs., esos días el paseo será a las 13 horas; en tanto que viernes, sábado y lunes el horario será de 16:00 a 01:00 hrs. y el paseo será a las 19:00 hrs.

Barrera Concha hizo ver que adicional al esfuerzo del municipio, hay que reconocer la disposición y entrega de las empresas patrocinadoras, cámaras y particulares que han confiado en el Ayuntamiento y brindado su apoyo para la realización de este proyecto.

Adicional a la estrategia de organización y logística, el municipio avanza en otros temas como el transporte o la accesibilidad a personas con discapacidad. Las autoridades municipales adelantaron que avanzan los acuerdos con la Alianza de Camioneros de Yucatán para lograr que el transporte público sea gratuito para los ciudadanos; serían unas 100 unidades que darán el servicio, respetando la ruta actual que va del paradero ubicado a un costado del Mercado de San Benito al recinto ferial, con la modalidad de que no hará paradas en puntos intermedios.

El Carnaval se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo. La celebración de la quema del mal humor y del entierro de Juan Carnaval seguirán teniendo como sede la Planta Baja de Palacio Municipal y Plaza Grande.