martes, 21 de enero de 2014

enero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Esta noche se llevó a cabo la presentación del libro Atisbos, colección de poemas de Jorge Álvarez Rendón, cronista de la ciudad de Mérida.

Ex alumnos, familiares, amigos y colegas del autor acudieron al emotivo evento, celebrado en la Videosala del Centro Cultural Olimpo como parte del Mérida Fest 2014.

El presídium estuvo integrado por María Teresa Mézquita Méndez, Jorge Álvarez Rendón y Óscar Sauri Bazán (fotos: JMRM)

El poeta y abogado Óscar Sauri, quien fue alumno del cronista en la Prepa 1, dio lectura al siguiente texto:

Joven era la voz cuando cantando
Ordenaba la imagen y el poema
Ramaje de incidencias arraigadas
Geométrica enseñanza de la idea
Eneasílabos ritmo y cadencia

Hubo una voz constante en la vigilia
una garganta ávida de sílabas
moviendo el silabario de la idea
bordando los salones con poemas
enhebrando los versos  la rutina
rimando en cada sol de sus tristezas
todo el osario de las desventuras
oficiando la fe  en cada vendimia

Alba en la casa del poema que incita
Lanza en vilo la imagen de la luna
Va siempre en pie el ojo en la metáfora
Alma en guardia la ternura preside
Rotunda está la paz en esa pluma en sierpe
Enciende en caligramas los mundos apacibles
Zarpa que da combate a la embestida del miedo

Rueda de la pasión por la palabra
Endecasílabo en canto de la plática
Nadie sabrá jamás cuánto cabalga
Don de encabalgamiento atesorado
Orden donde el soneto se hace ritmo
Nacen mundos atónitos y nuevos

"La poesía es una experiencia humana y más aun, una experiencia humana íntima", destacó el también autor de la presentación del poemario.

El poeta y activista social expresó gran respeto y admiración hacia su maestro: "Este libro es un claro ejemplo de lo que los poetas han buscado a lo largo y ancho de la historia humana", recalcando que Álvarez Rendón es "un poeta cabal definido y fundamental para la literatura yucateca de nuestros tiempos... este libro es una celebración de la palabra escrita".

Álvarez Rendón escucha con gusto mientras María Teresa Mézquita lee una selección de sus poemas favoritos.

Finalmente, describió al cronista como "un poeta de este tiempo y otros tiempos", indicando que así tiene que ser el poeta.

María Teresa Mézquita dio lectura a varios de los poemas contenidos en la obra, refiriendo que ésta, como su título indica, es apenas un atisbo de la amplia obra del autor.

La profesora, una de las muchas seguidoras de los textos del cronista en las redes sociales, concluyó dando lectura a dos poemas inéditos de Álvarez Rendón, el primero en honor a Ligia Cámara Blum y uno más, escrito tras su último día como maestro de secundaria. Este último conmovió al autor.

Los ponentes acompañados de Marilú Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial. También estuvo presente en el evento Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura Municipal.

El cronista, quien fue galardonado con la medalla Eligio Ancona el año pasado, agradeció a la ciudad por la publicación de su obra y a todos los presentes.

Explicó que dedicó el poemario a Josefina Rendón Pasos, su tía materna, por haberle enseñado a leer y escribir, y a la maestra Candelaria Souza de Fernández.

"Ella ha sido mi modelo de maestra de Español. Yo di Español unos años, pero maestra, ella", recalcó.

Tras el evento, se realizó un brindis en la explanada del Olimpo para celebrar la trayectoria del autor, quien ha escrito poesía desde 1965. (JMRM)

El libro estuvo a la venta tras el evento por $80 y se podrá adquirir en el Centro Cultural José Martí, del Parque de las Américas.