lunes, 13 de enero de 2014

enero 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-I-14

UN PAQUETE de medidas urgentes será anunciado hoy en Michoacán por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Tras la solicitud de apoyo del gobierno estatal, la Federación tomará la responsabilidad de la seguridad en las regiones de la entidad en las que ha estallado la violencia. Nos adelantan que en el conjunto de medidas —que emprenderá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para contener la violencia— destaca la capacitación a la que serán sometidos cuerpos policiacos y ministerios públicos. El Ejército mexicano participará tanto en labores de instrucción a fuerzas policiales como con presencia física. El paquete incluirá también otras estrategias encaminadas a tareas de prevención en diversos municipios del estado. En Los Pinos confían en que estas medidas, que han señalado como audaces, logren detener la espiral de violencia que mantiene amenazados a los michoacanos.
AÚN NO comienza el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los diputados del PRD ya se han encargado de poner de nuevo en la agenda la despenalización del consumo de la mariguana. El problema es que si los perredistas buscan aprobar esta ley en el próximo periodo ordinario de sesiones, primero tendrán que convencer a las propias tribus, empezando por IDN, encabezada por René Bejarano. Esta agrupación ha reiterado en más de una ocasión que ese tema no es prioridad, por lo que el avance de esta legislación es vislumbrado por algunos asambleístas como muy complicado.

EL ACERCAMIENTO entre una parte de la clase empresarial de Nuevo León y el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sigue fortaleciéndose. Nos aseguran que AMLO y los hombres del dinero han encontrado un tema en particular en el que coinciden: su rechazo a la reforma hacendaria. El tabasqueño aprovechará el enojo de los empresarios regios y de todo el país —por el impacto fiscal que les ocasionará la reforma— para buscar que este influyente sector apoye la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político. Don Andrés ha dicho siempre que, por el bien de México, primero los pobres, pero también habrá un huequito en su movimiento para uno que otro rico.

EN EL GOBIERNO del presidente Barack Obama hay especial preocupación por los niveles de violencia en México. Nos comentan que Washington ha querido hacer sentir su inquietud emitiendo una nueva advertencia a sus ciudadanos que piensan viajar a este país. El pasado sábado el Departamento de Estado emitió una alerta sobre la situación en México, en la que destaca que pese a “los recursos sustanciales” que dedican las autoridades mexicanas a proteger a los visitantes en los principales focos turísticos nacionales “el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar”.

LA CRISIS interna que vive el PAN, y en la que el senador Ernesto Cordero y el diputado Luis Alberto Villarreal son protagonistas centrales, ahora ha puesto en riesgo la agenda parlamentaria. Nos comentan que aunque en San Lázaro se había acordado la fecha, lugar y temas de la reunión plenaria de los diputados panistas, programada para el 22 de enero, hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo final para su celebración, pues temen que ante los últimos acontecimientos se desate una rebelión interna de diputados corderistas que haga subir aun más la temperatura en el partido. ¿Se les está quemando el PAN?