sábado, 18 de enero de 2014

enero 18, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Luego de meses de no poder dar el primer paso para renovar su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó esta tarde los reglamentos y el método para la renovación de su dirigencia nacional, lo cual tentativamente ocurrirá en el mes de mayo.

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, informó que el Consejo Nacional del partido dio el visto bueno a los reglamentos para renovar los órganos partidistas y creó la Comisión Organizadora de la Elección Interna, conformada por siete destacados panistas.

Al arranque del cónclave panista, Madero pidió no ventilar las diferencias que existen en el partido. (Foto Patricia Juárez / El Universal)

La comisión, que se reunirá el próximo lunes tiene como presidente a Francisco Gárate Chapa y estará integrada además por Nelly Márquez, Marcela Torres Peimbert, Gonzalo Altamirano Dimas, Rogelio Carbajal, Francisco Salazar Sáenz y Carmen Segura Rangel.


Una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe los reglamentos para la elección interna del PAN y la integración de la comisión organizadora, ésta podrá emitir la convocatoria para elegir dirigente, lo cual ocurrirá en un plazo posterior a 90 días, es decir, hasta mayo.

Esta será la primera vez en que el dirigente de Acción Nacional será electo por todos los militantes inscritos en su Registro Nacional de Miembros (RNM) y no únicamente por el Consejo Nacional, de acuerdo con los estatutos modificados en agosto del año pasado.

Gustavo Madero Muñoz destacó que una vez que se conozca la convocatoria respectiva decidirá si se postula para la reelección como se los permiten los estatutos, y en su caso dejar su cargo actual para competir en la contienda interna.

El Consejo Nacional del PAN también aprobó que en la elección del nuevo dirigente del partido exista la “segunda vuelta” para tener un claro ganador y frenar cualquier posibilidad de impugnar los resultados.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, informó que se alcanzó el consenso en la reunión plenaria para que de forma “concurrente” a la fecha que se fije para la elección del nuevo dirigente, se realice la segunda vuelta.

Es decir, a la par de que se distribuiría a los militantes la boleta para la elección del líder del partido, se les entregaría otro juego de papeletas con las combinaciones posibles para discernir quien ganaría una segunda vuelta, de acuerdo con todas las combinaciones posibles. (Excélsior / El Universal)