martes, 28 de enero de 2014

enero 28, 2014
OAXACA, México, 28 de enero.- Con el objetivo de impartir justicia sin estigma ni discriminación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca creó la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sobre Diversidad Sexual, cuyas funciones comenzaron el día de hoy a cargo de Héctor Renato Morales.


Entrevistada tras terminar el acto de presentación, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, coordinadora de atención a los derechos humanos del gobierno de Oaxaca, comentó que esta oficina al interior de la dependencia oaxaqueña permitirá brindar una mejor atención a los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual  (LGBTTTI) que por diversas causas deban acudir a los ministerios públicos.

La funcionaria oaxaqueña comentó que parte de las quejas recibidas por el gobierno de Oaxaca provenían de personas no heterosexuales que habían sufrido  actos discriminatorios al interior de los organismos judiciales del estado.

De esta manera, ahondó que tras realizar una mesa de diagnóstico entre el gobierno local, la Procuraduría y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, se determinó la necesidad de elaborar protocolos de atención para las personas de los colectivos de la diversidad sexual y una fiscalía especializada.

Como prioridad, indicó, se optó por fortalecer el sistema judicial a fin de garantizar la impartición de justicia para todas las personas por igual, lo cual ha requerido el involucramiento de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque por el momento sólo en el sistema penitenciario.

Por esta razón, Cruzvillegas Fuentes mencionó que en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública se tratará de ampliar la capacitación para todos aquellos elementos del área de tránsito y otros sectores de la Secretaría, y en otros rubros se buscará sumar a la mayoría de las dependencias del gobierno oaxaqueño a fin de que evitar acciones que violenten o atenten contra la comunidad LGBTTTI.

Para la experta en derechos humanos, el esfuerzo al interior de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública ha sido loable, pues ha tomado más de dos años y medio poder sensibilizar y capacitar al personal en temas como la diversidad sexual, sin embargo, consideró, el mayor reto es cambiar las percepciones de la sociedad sobre estos temas.

“Al interior de la República Mexicana es muy complejo porque hay mucha desinformación y muchos prejuicios pero hay que avanzar como la sociedad tolerante, incluyente y diversas que somos”, acotó la funcionario, quien consideró que una de las mayores necesidades en la materia de Oaxaca es la creación de una institución que atienda directamente la no discriminación.

De acuerdo con activistas a favor de la diversidad sexual en Oaxaca, el año pasado se registraron 59 delitos en contra de personas no heterosexuales. Cifras de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia indican que en los últimos 10 años se han cometido por lo menos 11 asesinatos contra personas LGBTTTI por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)