jueves, 30 de enero de 2014

enero 30, 2014
ESTADOS UNIDOS, 30 de enero.- Un almirante de la Marina fue nominado por el presidente Barack Obama para ser el nuevo director de la Agencia de Seguridad Nacional, la cual está sumida en una controversia por sus programas de espionaje y recolección masiva de datos telefónicos y de Internet.


El vicealmirante Mike Rogers, jefe del cibercomando de la Marina y ex director de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, fue nominado para dirigir la agencia, conocida como NSA por sus siglas en inglés, informó el jueves el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Rogers también fue nominado para recibir una cuarta estrella y para dirigir el Cibercomando de Estados Unidos.

Rogers, quien remplazará al general del ejército Keith Alexander al frente de la NSA, encarará el desafío de reestructurar la manera como la agencia recolecta y almacena sus datos. Alexander planea retirarse a mediados de marzo.

La NSA ha sido golpeada por las revelaciones del exanalista Edward Snowden que detallan los programas de espionaje generalizado a los registros telefónicos de cientos de millones de personas en Estados Unidos.

Rogers ha sido considerado desde hace tiempo el candidato más viable para el puesto. En un comunicado del jueves, Hagel dijo que confía en que Rogers "tenga la sabiduría para ayudar a equilibrar las exigencias de seguridad, privacidad y libertad en nuestra era digital".

"Este es un momento crucial para la NSA, y el vicealmirante Rogers traerá cualidades extraordinarias y únicas a esta posición, mientras la agencia continúa con su vital misión e implementa las reformas del presidente Obama", dijo Hagel.

El director de Inteligencia Nacional James Clapper describió a Rogers en un comunicado como un dedicado funcionario de los servicios de inteligencia "que comprende profundamente la inteligencia de señales y las ciberoperaciones, que lo hacen singularmente calificado para dirigir la NSA y las misiones del Cibercomando de Estados Unidos".

La nominación de Rogers para dirigir el Cibercomando requiere confirmación del Senado. El puesto en la NSA no la requiere, pero sin duda surgirá en las audiencias de confirmación, donde los legisladores seguramente ventilarán sus frustraciones con el programa de recolección de datos de la agencia y exigirán que exponga su visión sobre cómo progresará la NSA. (AP)