martes, 21 de enero de 2014

enero 21, 2014
A continuación reproducimos el mensaje que nos hizo llegar una lectora bajo el seudónimo "Yucateca Anónima", incluyendo al final de éste nuestra respuesta, con motivo de la publicación de la nómina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el pasado 7 de enero en este portal:

He leído su blog y tienen información muy interesante y una de las cosas es que hay libertad de expresión para escribir lo que uno guste y desee.


Es por esta razón que les hago hincapié en reconsiderar publicar otra versión actualizada e incluso dejar todavía publicado ese archivo con la información sobre lo que se gana en la UADY.

Yo sé que aquí en Mérida creemos que todavía "No pasa nada", que los asaltos, secuestros, extorsiones y demás situaciones, sólo se dan en otras partes de México y nosotros no estamos incluidos en "ese México". 

Pero esto ya no es tan cierto... tenemos a los Zetas en el estado vecino y no faltan las denuncias de que ya se está extorsionando a gente "pudiente" (ejemplo: notarios de esta ciudad), pero no se hacen públicas estas denuncias.

Sé que la información abierta es importante, pero ¿qué tan abierta debe ser la información? Eso de poner por nombre y apellido lo que gana cada quien y dónde trabajan y qué puesto tienen lo único que va a hacer es darle herramientas a estos delincuentes para aprovecharse de los trabajadores de la UADY.

¿Qué trabajo les cuesta revisar la lista, hablar a la dependencia respectiva, pedir que les pasen a X o Y trabajador, que ya saben cuánto gana y extorsionarlo?

¿Realmente, qué beneficio puede dar a conocer cuánto gana una persona? Si sólo quieren evidenciar  que las autoridades de la UADY ganan mucho, con entrar a la página de transparencia se puede ver, o publicar sólo lo de las autoridades sin decir nombres o al menos depurarla y poner los datos de lo que se considera que le podría interesar a la gente.

Posiblemente consideren que los sueldos de los empleados no son tan altos en muchos casos comparados con los de las autoridades, pero a una persona de nivel bajo el saber que alguien gana 11,000 pesos quincenales cuando ellos ganan 2,000 es mucho y eso deja vulnerables a los trabajadores de la UADY.

Les agradecería mucho consideren las consecuencias que se puede dar a raíz de la publicación de esa información. Yo no soy "Autoridad de la UADY" pero me preocupa la falta de consideración para la gente de esa institución y el riesgo en que la ponen. aunque sea con la "buena intención" de que la gente vea cuánto gana una autoridad universitaria, mejor sería que sacaran el sueldo de los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores ya que ellos si tienen guaruras que los protegen.

Espero consideren mi correo y reconsideren su publicación.

Saludos

Una Meridana preocupada.

Respuesta de Libertad de Expresión Yucatán:

La nómina de la UADY no la obtuvimos gracias a una filtración sino por medio del portal SAI|INAIP. Cualquier persona puede registrarse en dicho sitio, con datos verdaderos o falsos, y solicitar la información que desee. El que ésta le sea otorgada o no, depende, legalmente, de los lineamientos marcados por la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán y, en la práctica, del capricho de la institución en cuestión, que puede mentirle al solicitante para negarle la información (tal como en el caso del señor Luis Fernando Peniche Centeno, quien a pesar de ser dentista está a cargo del Semefo y por lo tanto el UNAIPE se niega a entregar copias de sus documentos)

El hecho de que la Universidad nos diera la nómina sin objeción alguna significa que ésta es pública y no les interesa ocultarla, y de la misma manera que nosotros la obtuvimos cualquier persona podría repetir el mismo proceso, sin importar sus intenciones.

Además, cabe mencionar que la UADY es una institución pública, que funciona y se mantiene con el pago de los impuestos de todos los yucatecos, y por lo tanto consideramos que el manejo de dichos recursos, hasta el último peso, es de interés público.

Agradecemos mucho su interés en nuestras publicaciones y que se haya tomado el tiempo de hacernos este comentario.