martes, 28 de enero de 2014

enero 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- “Es mi intención disfrutar por muchos años de este reconocimiento y seguir contribuyendo para lograr que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sea la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”, dijo el doctor José Salvador Flores Guido, al recibir la distinción como “Profesor Emérito de la UADY” en una ceremonia que se realizó anoche en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, en el edificio central de la casa de estudios.

“En los 57 años que llevo sembrando la semilla del saber en los niveles de educación básica, media superior y superior, éste es el mayor reconocimiento que he recibido”, declaró el Dr. José S. Flores.

Con 77 años de edad y de los cuales 57 ha dedicado a la educación, José S. Flores se convirtió en el cuarto académico en recibir el galardón que otorga la UADY a sus académicos, a los que han destacado de manera extraordinaria en su labor.

Es así como el biólogo, quien ingresó a la UADY en marzo de 1983, se unió a Salvador Rodríguez Losa (+), María Teresa Mendoza Fernández y Jorge Ernesto Zavala Velázquez (+) como “Profesor Emérito”.

“En los 57 años que llevo sembrando la semilla del saber en los niveles de educación básica, media superior y superior, éste es el mayor reconocimiento que he recibido”, afirmó el académico del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY y en su momento primer coordinador de la Licenciatura en Biología. “Recibo el reconocimiento con agradecimiento, honor y humildad; pienso que mi familia y yo nunca debimos tanto a tantos mexicanos que nos han llenado de cariño y amistad en este gran país, donde siempre el viento estuvo a nuestro favor y en donde pude cumplir mi labor académica y formar a mi familia”, subrayó.
El Rector de la UADY entregó el Diploma y placa al nuevo Profesor Emérito durante la emotiva ceremonia. En el presídium estuvieron también José Antonio González Fajardo y Renán Ermilo Solís Sánchez, secretario y abogado generales, respectivamente, de la UADY, además de Marco Antonio Torres León, titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Flores Guido nació el 18 de abril de 1937 en San Juan Talpa, Departamento de la Paz, en la República de El Salvador, cuenta con la nacionalidad mexicana desde 1999. Su formación académica comenzó en 1956 cuando obtuvo el título de profesor de educación primaria en El Salvador, después (1967) se graduó como Licenciado en Biología en la Universidad de El Salvador y fue en la UNAM donde logró su Maestría y Doctorado en Ciencias, 1983 y 1999, respectivamente, dijo Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al hacer la semblanza del académico distinguido.


Ante estudiantes y académicos de la facultad, familiares, amigos e integrantes del XV Consejo de la UADY, quienes en varias ocasiones le tributaron prolongados aplausos, Salvador Flores externó su agradecimiento y de manera especial recordó a los directores con los cuales ha trabajado: Ignacio Vado Solís, Raúl Godoy Montañez, Fernando Herrera y Gómez, José de Jesús Williams y Marco Antonio Torres León.

“Agradezco también a mis compañeros de trabajo así como a los estudiantes de las diversas licenciaturas y posgrados y recuerdo también a Javier Medina, ya fallecido, con quien inicié mi labor académica en la UADY”, expresó.

Respecto a la UADY, el Profesor Emérito de la institución dijo “deseo dar testimonio de su desarrollo y cambio, desde su lucha por la consecución de su Autonomía a principios de la década de los años ochenta del siglo pasado hasta los recientes cambios en los procesos de enseñanza, la formación de comités y comisiones académicas y otros instrumentos que han llevado a la UADY a un nivel de reconocimiento nacional muy merecido; siendo el siguiente paso la consecución de la visión universitaria al año 2020: la internacionalización de la UADY ”.

“Este hecho me da gusto ya que en los ensayos realizados en 1999, de la UADY ante el nuevo milenio, tuve la oportunidad de hacer algunas reflexiones que hoy las veo contempladas en la visión 2020. La UADY tiene una planta docente y de investigación adecuada, preparada y responsable, la cual deberá cuidarse, mantenerse, fortalecerse y fomentarse, para lograr los objetivos de desarrollo y excelencia planteados para el futuro y mantener así su pertinencia”, comentó.

En su turno Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, afirmó que “esta noche celebramos la pasión por la naturaleza y la dedicación por conocer a profundidad aquéllo que el mundo vegetal encierra para develar los valores y beneficios que ganamos por estudiar, cuidar, preservar y usar apropiadamente las plantas. Esta noche reconocemos el trabajo y el amor con el que el doctor José Salvador Flores Guido se ha desempeñado en su labor dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desde su ingreso como profesor en marzo de 1983”.

“Hablar del doctor Salvador Flores Guido es, definitivamente, hablar del conocimiento lleno de experiencias, calidez y calidad humana. El doctor Flores siempre recibe con las puertas abiertas a quien acude a él ya sea un estudiante, un profesor o alguien que busca su apoyo para adentrarse a las Ciencias Naturales”, explicó el Rector de la UADY y precisó que “muchos estudiantes y académicos aún siguen llamándolo ‘Maestro’, no por el olvido de su grado de Doctor sino por el reconocimiento a la incansable labor de mentor y docente que realiza con especial dedicación y esmero así como extraordinaria pasión y rigor académico”.

Dájer Abimerhi enfatizó que “debido a su liderazgo en el área botánica tenemos valiosa información de 2,166 especies de las 2,200 que se calcula hay en la flora de la región, tal como menciona en el libro ‘Nomenclatura, forma de vida, uso, manejo y distribución de las especies vegetales de la Península de Yucatán’. El trabajo de campo le ha permito a Flores Guido abrir camino para otros investigadores y por esto es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores del que forma parte desde 1985”.