domingo, 12 de enero de 2014

enero 12, 2014
CIUDAD DEL VATICANO, 12 de enero.- Cuatro curiales, doce residenciales. El arzobispo de Perugia es el único purpurado residencial italiano de la lista; el otro europeo es el británico Vincent Nichols. Son cuatro los nuevos cardenales latinoamericanos (y entre ellos el primero de Haití), dos los africanos y otros dos los asiáticos. Un nuevo purpurado canadiense. Esta es la “geografía” de la primera creación cardenalicia de Papa Francisco, anunciada hoy, que será celebrada el próximo 22 de febrero.


Serán cardenales el Secretario de Estado Pietro Parolin; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe Gerhard Ludwig Müller; el Prefecto de la Congregación del Clero Beniamino Stella; el Secretario general del Sínodo de los obispos Lorenzo Baldisseri (que, como secretario del Cónclave, recibió el 13 de marzo de 2013 la púrpura cardenalicia que el arzobispo de Buenos Aires ya no usaría).


Hay dos nuevos purpurados de las diócesis europeas: el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols; pero la sorpresa más significativa es la púrpura que recibe el arzobispo de Perugia Gualtiero Bassetti, a quien Francisco había dado un mayor peso al nombrarlo, a finales de 2013, miembro de la Congregación de los obispos.

Enlace a Los nuevos 16 cardenales electores de Francisco

Cinco púrpuras irán a América Latina, y también en este terreno hay sorpresas. Serán cardenales Mario Poli, sucesor de Bergoglio en la guía de la diócesis de Buenos Aires; el arzobispo de Santiago de Chile Ricardo Ezzati; el arzobispo de Río de Janeiro Joao Orani Tempesta; Leopoldo José Brenes Solórzano arzobispo de Managua. A su lado Francisco quiso crear cardenal también al primer haitiano, el presidente de la Conferencia Episcopal local Chibly Langlois.

Serán dos las birretas que irán a África. Entrarán a formar parte del Colegio cardenalicio el arzobispo de Ouagadougu (Burkina Faso) Philippe Ouèdraogo y el arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil), Jean Pierre Kutwa.

Otra de las púrpuras irá Canadá: es Gèrald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec. Para concluir, en la lista de los quince nuevos cardenales con menos de 80 años fueron incluidos el arzobispo de Seúl (Corea) Andrew Yeom Soo-jung y el filipino de Mindanao Orlando Quevedo.

Papa Francisco superó con un cardenal el límite de 120 electores con menos de ochenta años (los que tienen derecho a participar en un eventual Cónclave), fijado por Pablo VI. Sin embargo quiso mantener la tradición de la creación de cardenales con más de ochenta años. Son el ex-secretario de Juan XXIII, el arzobispo Loris Capovilla (de 98 años); Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona, y mons. Kelvin Edward Felix, Arzobispo emérito de Castries.

El primer Consistorio de Papa Francisco tiene como característica un amplio espectro representativo de las Iglesias del mundo. El hecho de no incluir a los obispos de otras diócesis italianas consideradas como tradicionalmente cardenalicias (como Venecia y Turín) tal vez representa (además de la reducción de la presencia italiana en el Colegio cardenalicio) el final de los automatismos en este sentido. En la Curia, el anillo no llegó a manos del Bibliotecario de Santa Romana Chiesa, el francés Jean-Louis Bruguès, ni a ninguno de los presidentes de los Pontificios Consejos. Y esta tal vez sea una indicación para la Curia del futuro. (Vatican Insider)