lunes, 20 de enero de 2014

enero 20, 2014
NUEVO LEÓN, México, 20 de enero.- José Isabel Chabelo Jiménez, el comentarista más longevo que ha narrado beisbol en México, falleció esta tarde a los 98 años.

Foto: Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México

Quien fuera durante décadas cronista de Sultanes de Monterrey murió a consecuencia de un problema respiratorio, informó hoy la empresa Multimedios, donde trabajó durante décadas con programas radiales y artículos de opinión.

Fue entronizado en el salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2006 y, con 57 temporadas del circuito veraniego narradas de manera consecutiva, era quizás el locutor de beisbol con más edad en todo el mundo.

Jiménez también tiene su nombre inscrito en el Salón de la Fama del deporte Latinoamericano de Estados Unidos, en Laredo, Texas.

El decano de los locutores beisboleros del país dejó la crónica en vivo apenas el año pasado, aunque siguió cerca del deporte a través de un programa matutino que transmitía todos los días en la estación XET, de esta ciudad, en la que combinaba canciones con anécdotas.

Nacido el 19 de abril de 1915 en Real de Pinos, Zacatecas, Jiménez Medina inició su carrera como comentarista en Fresnillo, en 1954, haciendo relatos de juegos locales.

Llegó a Monterrey en 1955 y al año siguiente hizo dupla con Manuel González Caballero para narrar los juegos de Sultanes.

En el portal del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México se recuerda a Chabelo “por su lenguaje fácil, beisbolero, poniéndole pimienta al juego”.

Narró desde prácticamente todas las plazas de la liga de verano del país y comentó cinco juegos de estrellas de peloteros mexicanos.

Asimismo, escribió el libro Mecanismo de una crónica de beisbol, y es también autor de la Oración del beisbolista.

En el 2006 recibió la Presea al Mérito Cívico de Nuevo León.

Además de la crónica deportiva fue un ampayer semiprofesional y gran conocedor del reglamento de este deporte. (Luciano Campos Garza para Proceso)