martes, 14 de enero de 2014

enero 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- Esta noche, el Archivo Histórico Municipal fue sede de la presentación del libro Mérida con Amor.

El presídium estuvo integrado por el cronista Jorge Álvarez Rendón, el antropólogo Christian Rasmussen, la poetisa Mary Carmen Ávila Castro y el escritor Roldán Peniche Barrera (fotos: JMRM)

La obra cuenta con dos centenares de fotografías de la ciudad y su gente, capturadas por Christian Rasmussen y acompañadas por los versos de Mary Carmen Ávila Castro.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura Municipal, inició el evento expresando unas palabras de pesar por el fallecimiento, acaecido el día de hoy en la capital del país, del poeta argentino Juan Gelman.

"Es una pérdida profunda para América Latina y para el mundo de las letras", lamentó el funcionario; acto seguido, recitó el poema "Final" del célebre autor.

Roldán Peniche inició la presentación, recordando que conoció a Christian Rasmussen hace casi cuarenta años, en los "chocolomos culturales" de Maldonado Coello, donde se discutían temas de política y literatura.

"Es un fotógrafo profesional completo", destacó el ponente, elogiando la manera como logra expresar los sentimientos de la gente en su obra.

Peniche Barrera leyó, con la ayuda de Mary Carmen, algunos de los mejores versos de la obra.

"Su presencia enriquece la cultura yucateca", añadió, recalcando que en su obra aboga por la preservación de los predios históricos de la ciudad, muchos de los cuales han sido abandonados por sus dueños.

Indicó que en la obra se encuentran fotografías y versos con humor y drama, destacando la sencillez y belleza de los versos de Mary Carmen.

El autor recordó que se estableció en Mérida en 1974, y que para conocer a la ciudad empezó a sacar fotografías.

En sus inicios, presentó la exposición "Mérida Blanco y Negro", que un alcalde de aquellos tiempos, a quien no quiso nombrar, intentó clausurar. Rasmussen agradeció a su jefe de aquel entonces, presente entre la audiencia, por defenderla.

Destacó que a las personas que incluye en su obra (alcohólicos anónimos, un sexoservidor y el Arzobispo, entre otros) les pidió permiso antes de hacerlo: "En 99% de los casos dicen que sí", aseguró, indicando que sólo dos personas se negaron a ser fotografiadas.

El autor muestra un verso que encontró en el muro de una céntrica casona en ruinas, que dice: "El tiempo de la ruina es un tiempo puro que no se ubica en nuestro mundo de imágenes y simulacros, es un tiempo perdido cuya recuperación compete al arte" (Marc Augé)

El cronista Álvarez Rendón preparó y recitó un poema especial para la ocasión.

Tras la presentación, los casi 50 asistentes, que llenaron el recinto, descendieron para apreciar la exposición de las fotografías en el Paseo de Montejo.

Aparte de los mencionados, estuvieron presentes Marilú Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida; Margarita Díaz Rubio, Presidenta de ProHispen; Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, y su marido y la ex candidata a la alcaldía de Mérida Yazmín Gaspar Góngora.

La obra, editada por el Ayuntamiento de Mérida, se encuentra a la venta en el Centro Cultural José Martí por $120. (JMRM)

Exposición con las fotografías de Rasmussen y los versos de Ávila Castro en el Paseo de Montejo.