martes, 28 de enero de 2014

enero 28, 2014
Pedro Echeverría V.

1. El próximo 31 se realizará una gran marcha a la que pueden llegar un millón de personas porque sus convocantes –artistas, intelectuales, estudiantes, profesores (CNTE)- son gente muy conocida y de mucho valor. Nos reuniremos para desconocer todas las recientes reformas privatizadoras realizadas por el gobierno, los legisladores, los partidos de derecha y demás basura política y empresarial. Luego nos agruparemos el 5 de febrero en un Congreso Popular para seguir avanzando en la lucha organizada y unitaria. Siempre hay que felicitar y apoyar a los organizadores porque todo lo que hagamos en este sentido es valioso. ¿Se seguirá burlando el mal gobierno?

2. Invitación: Jornada Nacional de protesta ciudadana en contra de la Reforma Energética En coordinación con las diversas fuerzas sociales, políticas y civiles. Nos convocamos desde la sociedad civil a la Jornada Nacional del 31 de enero y, junto a los firmantes del “Plan por la Unidad de Acción en Defensa de la Soberanía Nacional y de los Recursos Energéticos”, invitamos a ser parte de la jornada a todos los ciudadanos, organizaciones, movimientos, grupos, asociaciones que rechacen las reformas privatizadoras aprobadas. Acto central en el Distrito Federal: 4.00 pm Marcha mitin del monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo.

3. La Coordinadora CNTE durante nueve meses del año pasado realizó unas 250 marchas grandotas (de 250 mil), medianas 50 mil), pequeñas (5 mil). Se plantó en la Plaza Tolsá, en el Zócalo y el Monumento a la Revolución. Bloqueó por muchas horas embajadas, bancos, Gobernación, Televisa, el senado, Paseo de Reforma; pero lo más importante fue en dos ocasiones bloqueó la avenida aeropuerto. A pesar de que nunca en la historia de México ha habido organización alguna que pueda compararse a la combatividad de la CNTE, el gobierno no le ha hecho caso. Sólo le faltó tomar en serio el aeropuerto y paralizarlo totalmente por una semana.

4. Los gobiernos del presidente Enrique Peña y del DF Miguel Mancera –además de haber contratado en los últimos meses a miles de soldados y policías para hacer más gigantesca las fuerzas de vigilancia y represión, ahora le están ofreciendo plazas a los elementos de las “guardias o policías comunitarias” de Michoacán, Guerrero y todo el país para que se pongan bajo el servicio del gobierno. El gobierno, en vez de crear empleos productivos para abatir el gigantesco desempleo, multiplica a las “fuerzas del orden y la represión” para dominar cualquier protesta social. Por ello ha impuesto la estrategia militar de “encapsulamiento” de las marchas.

5. Diez meses de lucha intensa de la CNTE han demostrado que el gobierno, los empresarios, los medios de información y el clero en México están unidos poderosamente y se burlan de cualquier movimiento que hagamos. Suelen aparentar incluso que les preocupa, pero la realidad es que con cualquier declaración, seña, mínimo cambio, alguna concesión, nos han mediatizado, y ellos lo saben perfectamente porque practican esa política desde hace casi un siglo. Pero además saben los líderes que si no se acepta la miseria que se ofrece entonces se suelta de manera abierta y brutal la represión. Esa ha sido la historia desde mediados de los años cincuenta.

6. Por ello vendría muy bien un bloqueo del aeropuerto del 31 al 5 de febrero o, por lo menos, de la glorieta Reforma-Insurgentes (incluyendo a la embajada yanqui) y la avenida Juárez-Eje Central Lázaro Cárdenas (incluyendo Bellas Artes) Si sólo fuera un paseíllo de cinco horas -como los más de mil en que he participado- sólo serviría al gobierno, los empresarios y la embajada yanqui, para que se siguieran burlando de nosotros. Y como la convocatoria es abierta y libre con el fin de que participe el pueblo miserable y explotado, estoy seguro que podrán participar los jóvenes aguerridos del CCH, Yo soy 132 y los muy perseguidos anarquistas. (26/I/14)