martes, 28 de enero de 2014

enero 28, 2014
LA HABANA, 28 de enero.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a continuar fortaleciendo el sistema de Derechos Humanos.

Ban Ki-moon abrió la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac con un discurso donde expresó su confianza en que la región "contribuirá a la paz, el desarrollo y los derechos humanos en la región".

Ban Ki-moon abrió la sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC.

El secretario de Naciones Unidas mostró su satisfacción por el interés de la región latinoamericana en los derechos sobre emigración, la lucha contra la discriminación, y los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.


Sobre la Cumbre de la CELAC que se celebra en Cuba, la definió como un encuentro "histórico" y destacó que ve a América Latina como una región decidida a afrontar unida obstáculos como la desigualdad, la inseguridad o la injusticia.

También valoró que, tras vivir épocas turbulentas, la región salió fortalecida y valoró los indicadores que apuntan a que la pobreza extrema en la región se ha reducido a la mitad y el hecho de que ahora las diferencias se resuelvan mediante el diálogo.


Ban mencionó en su discurso el actual proceso de paz colombiano y aseguró que le satisface su evolución y el apoyo que le está brindando el Gobierno de Cuba, sede permanente de las conversaciones entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario general de la ONU llamó la atención sobre desafíos como la necesidad de justicia social y desarrollo inclusivo en un contexto donde las economías crecen, pero no los ingresos de las personas o el empleo digno.

También abogó por tener muy en cuenta el desafío que representa el cambio climático y recordó que América Latina, especialmente Centroamérica y el Caribe, es una de las zonas vulnerables en cuanto a desastres climáticos.

Ban mencionó el caso concreto de Haití y llamó a intensificar las tareas de ayuda a este país, tras agradecer los esfuerzos de muchas naciones para enfrentar sus dificultades, incluida la epidemia de cólera. (EFE)