sábado, 18 de enero de 2014

enero 18, 2014
UGANDA, 17 de enero.- A un mes de haberse propuesto  en el Congreso de Uganda una enmienda a las leyes ugandesas para penalizar con cadena perpetua toda práctica que se relacione con la homosexualidad, el presidente de la nación africana, Yoweri Museveni, rechazó el proyecto de reforma.


Por medio de una misiva, Musevini criticó a la presidente del parlamento, Rebecca Kadaga, por haber aprobado la iniciativa de reforma sin la presencia de la mayoría de los diputados y calificó a la homosexualidad como una anormalidad que podía subsanarse a través del empoderamiento económico.

Uno de los argumentos principales por los cuales esta ley comenzó a elucubrarse fue la propuesta de de pena de muerte a los homosexuales hecha por el congresista, David Bahati, con la firme convicción de evitar la propagación de la homosexualidad, un comportamiento transgresor a los valores tradicionales de Uganda, a la familia y  representante de la perversión que penetra desde occidente.

Grupos de activistas ugandeses a favor de las personas no heterosexuales comentaron que si bien se detuvo la reforma, el presidente Musevini comparte la opinión de muchos coterráneos ya que en la carta enviada al Congreso, afirmó que “la cuestión en el centro del debate de la homosexualidad es ¿Qué hacemos con una persona anormal?¿La matamos?¿La encarcelamos?¡¿O la dejamos en libertad?”

Añadieron que ante comentarios de Musevini como que “no se puede llamar a una anormalidad una orientación alternativa. Puede ser que las sociedades occidentales han generado muchas personas anormales" ,es difícil pensar que no se validará en algún momento la iniciativa de ley.

La aprobación de esta ley hubiera contradicho el acuerdo firmado con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida para erradicar la pandemia en la nación centro africana y criminalizaría con cárcel a todas las asociaciones de lucha contra el sida, organizaciones a favor de los derechos humanos de las personas no heterosexuales y organismos internacionales a favor de la tolerancia y la no discriminación.

Al igual que India y Nigeria, países que recientemente han modificado sus leyes para penalizar la homosexualidad, Uganda pertenece a la Commonwealth, grupo de países dominados por Reino Unido en el siglo XIX entre cuyas leyes estaba la penalización de la sodomía. (NotieSe)