jueves, 16 de enero de 2014

enero 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- En la última jornada del “Primer Congreso Internacional: La vivienda y su espacio interior” organizado por académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Zaida Muxi, profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, sustentó una conferencia magistral acerca de las experiencias de mujeres, casas y ciudades.

Zaida Muxí, arquitecta y urbanista.

En su ponencia, en el Auditorio del Edificio Central de la UADY, la investigadora destacó las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y de manera especial en el campo de la vivienda y su planeación dejando en claro que “por lo general se piensa que la mujeres no han estado presentes sino hasta la actualidad”.


“Las aportaciones se derivan a partir de sus experiencias como mujeres y del lugar que se les había asignado y que consistía en quedarse en sus casas y estar pendientes del hogar”, subrayó, “la mayoría no tenía una vida pública evidente”.

Ante más de 200 personas Zaida Muxi explicó que las viviendas en el siglo XIX constaban de muchos espacios específicos que contenían telas y ornatos, lo que implicaba mucho cuidado.

Posteriormente, con la abolición de la esclavitud y la aparición de la industria, disminuyó la posibilidad de tener un equipo grande de servicio de limpieza, con lo que se hizo necesario que las mujeres de clase media alta se encarguen de estas tareas.

“De ahí que se hagan más pequeñas las casas, con espacios pluri-funcionales, transformables y flexibles y con la cocina más acotada”, indicó la especialista quien aseguró que “fueron las mujeres quienes crearon el concepto de vivienda sustentable”.

Explicó que en un proyecto que data de 1848, donde participaron una arquitecta, una física, y una mecenas o patrocinadora, se muestra el plano de lo que fue la primera casa solar (agua y espacios iluminados dependientes de sendos paneles colocados en los techos).

“A pesar de que este prototipo no permaneció mucho tiempo (sólo 5 años) como consecuencia de la degradación de materiales, sin duda sentó precedente y colocó a las mujeres como pioneras en la materia”, aseveró.