martes, 14 de enero de 2014

enero 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-I-14

UNA VEZ que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó la intervención del gobierno federal para contener la escalada de violencia que vive el estado, nos dicen que la tarde de ayer comenzaron a manejarse algunas opciones para ubicar y neutralizar blancos importantes de las organizaciones criminales que operan en la entidad. Una de ellas es el empleo de drones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina para la recolección de información “de objetivos específicos”. La inteligencia es un elemento que, a partir de ahora, jugará un papel determinante, nos explican. En las dependencias federales consideran que esta vez los resultados serán diferentes. Pronto lo sabremos.

EN BREVE, el PRD creará una Comisión de Enlace Legislativo. Nos adelantan que, después de muchos choques y jaloneos, para los senadores ha quedado claro que la coordinación con los diputados federales de su partido es vital, sobre todo en temas de importancia. Consideran que la nueva entidad permitirá poner en línea las declaraciones, posicionamientos y votaciones relacionadas con reformas y temas de coyuntura entre perredistas en ambas cámaras. Este nuevo órgano incluirá seis senadores, igual número de diputados federales y un lugar para la dirigencia nacional, que no se descarta que recaiga en el propio presidente del partido, Jesús Zambrano. Urgía una coordinación al PRD en el Congreso.

QUE NO cunda el pánico entre los diputados del PAN. Nos aseguran que pese a la guerra que en estos días se está dando entre grupos de panistas, la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del blanquiazul en San Lázaro, que coordina Luis Alberto Villarreal, no se suspenderá. La reunión se celebrará del 22 al 24 de enero en Jalisco y ahí se trazará la ruta de la discusión, negociación y aprobación de las leyes secundarias en Telecomunicaciones, Educación y Energía desde la óptica del PAN. Se trata de casi medio centenar de leyes secundarias que habrán de determinar los cómos y los cuándos de cada uno de esos asuntos estratégicos. ¿Habrá tregua durante el encuentro?

EN LA CÁMARA de Diputados las bancadas de izquierda intentarán citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique las consecuencias del decreto sobre la reforma hacendaria. Nos comentan que la solicitud será resuelta por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista Silvano Aureoles. Los diputados dicen que, de aprobarse esta petición, la comparecencia no será un día de campo para el funcionario federal.

UN DÍA de reconocimientos a las reformas estructurales vivió ayer el presidente Enrique Peña Nieto. En una llamada telefónica entre los dos ejecutivos, el mandatario de EU, Barack Obama, destacó la importancia de las reformas logradas por Peña Nieto en su primer año de gobierno. A su vez, en persona, Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana —quien realiza una visita oficial al país— también elogió los cambios constitucionales logrados y aseguró que con estos avances México será uno de los países líderes del futuro. Nos comentan que en Los Pinos estaban muy orgullosos por los comentarios de los dignatarios extranjeros, pero recordaron que todavía falta una parte importante del trabajo, que es sacar adelante las leyes secundarias que permitan que las reformas funcionen como está planeado.