viernes, 24 de enero de 2014

enero 24, 2014
Ahora resultan calígulas; celebran al caballo

María Teresa del R. Menéndez Monforte

Lic. en Psicología por la UADY

Un universitario mudo es un universitario sin conciencia.- Reyes Heroles

Cuando la Universidad debe ser el punto de crítica y el desarrollo del pensanmiento por parte de los académicos, existe un dramático silencio; éste es el reflejo de lo que ocurre hoy en día entre los estudiantes, que están sordos y mudos ante lo que ocurre en la Comunidad UADY.

MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- Resulta lamentable: primero les quitaron gran parte de sus jubilaciones y pensiones; ahora, las antigüedades y prestaciones. Mañana serán los sueldos. Cuando el personal universitario se cimbra ante propuestas "inaceptables" en el contrato colectivo de trabajo, la página de la UADY publica como principal la siguiente nota:

El Instituto Confucio (IC)de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se declaró listo para recibir a 1,500 personas que, se estima, asistirán a la 11ª Expo Conoce China el próximo domingo 26 de enero de 17 a 20 horas en el edificio central de la esta casa de estudios.

Pamela Cristales Ancona y Fu Cheng Lin, directora técnica y profesor del Instituto Confucio de la UADY, respectivamente, adelantaron que el objetivo central del evento es la celebración del Año Nuevo Chino, cuyo símbolo en esta ocasión es el caballo de madera que refleja trabajo, éxito, festividad y el carácter extrovertido.

“La Expo Conoce China, sin duda, es una actividad muy conocida por buena parte de los habitantes de esta ciudad y por lo tanto para esta ocasión preparamos una expo mucho más dinámica y atractiva con la finalidad de que las personas que asistan se queden hasta el final”, indicó Cristales Ancona.

De acuerdo con experiencias anteriores citó el interés de los asistentes por saber cómo se escriben y pronuncian sus nombres en mandarín –idioma oficial de la República Popular China-. “Las personas que lo deseen tendrán la oportunidad de aprender un poco de mandarín de este modo”, recalcó y abundó que “también habrá mesas para actividades de caligrafía y conocimiento de sus signos de acuerdo al zodiaco chino”.

Asimismo se proyectarán videos que mostrarán festivales chinos y se instalará, como de costumbre, una tarima para la realización de bailables a cargo de los estudiantes del Instituto Confucio quienes, además, presentarán diversos trajes típicos y donde se podrá apreciar lo interesante que ha sido el proceso de modernización de la vestimenta china, que al mismo tiempo no ha perdido su esencia.

Tampoco faltará el tradicional baile del bambú, que esta ocasión convocará a las personas a un concurso y los ganadores tendrán sus respectivos obsequios. “Un evento especial estará a cargo del director académico del instituto, Zhang Zhe, quien interpretará una canción de su país acompañado de la profesora Nubia Cano.

En la 11ª Expo Conoce China destacará la presentación de “Los abanicos chinos”, número a cargo de estudiantes y que Cristales Ancona definió como “una especie del Taichí, pero con abanicos”.

En la velada, donde por cierto habrá iluminación acorde a la celebración, se mostrará por medio de dos pantallas todo el ritual para la preparación y servicio de té, una de las tradiciones más significativas de la cultura china que se asocia con la medicina y la salud de las personas. Antes de finalizar se montará una obra del teatro de sombras a través de la cual se contará una leyenda conocida en ese país.

En total será una docena de actividades las que se realizarán en este evento que ya es toda una tradición, subrayó la Directora Técnica del Instituto Confucio de la UADY, quien apuntó la colaboración de más de estudiantes voluntarios y apuntó que “al ingresar las personas se podrán registrar para que posteriormente reciban información de las próximas actividades”.

Para conocer más del Instituto y su programa, se puede consultar la dirección electrónica: www.uadyglobal.uady.mx