sábado, 4 de enero de 2014

enero 04, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 4-I-14

UN PARAGUAS, y quizá un buen equipo de abogados, necesitará el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, para cubrirse de la lluvia de quejas por los errores cometidos en la lista de contribuyentes incumplidos que la dependencia a su cargo hizo pública el pasado 1 de enero.


Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Aunque algunos se han conformado con realizar críticas al SAT y tratar de defender su prestigio en medios de comunicación, otros analizan ir a los tribunales para demandar por difamación o daño moral al órgano encargado de cobrar los impuestos. Algunos más, incluso, quieren llevar el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


NO PIERDA de vista el tema de los casinos. Nos dicen que en unas cuantas semanas este asunto calentará el ánimo de los legisladores, cuando el diputado perredista Fernando Zárate asuma la presidencia de la Comisión que investiga la actuación de las autoridades en el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos. Nos cuentan que la instrucción del partido es que el diputado aproveche su posición y contribuya a sacar a la luz el “cochinero” que, aseguran, dejó la Secretaría de Gobernación en tiempos del gobierno de Felipe Calderón.

LAS FIESTAS de fin de año terminaron y los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN retoman la lucha por los apoyos. El senador Ernesto Cordero, quien en diciembre pasado dijo que su propósito para 2014 sería ganar la presidencia de su partido, iniciará el próximo lunes giras por el país para reunirse con militancia panista y tratar de obtener su soporte. Aunque aún no hay reglas definidas para la contienda, Cordero ya tiene planes para viajar a Michoacán, Puebla, Yucatán y Veracruz, donde se reunirá, dice él, con pura militancia. Sin embargo, algunos de sus críticos aseguran que también busca el apoyo político y económico de gobernantes y funcionarios blanquiazules.

MUY AFANOSO andaba ayer, durante la partida de la monumental rosca de reyes en el Zócalo capitalino, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia. Don Jesús, quien es afín al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, ha sido criticado por funcionarios de la actual administración del GDF de falta de apoyo a Miguel Ángel Mancera. Ayer, nos comentan, eran evidentes los esfuerzos de Valencia por acercarse lo más posible al jefe de gobierno, junto a quien procuró aparecer en la foto. ¿Será que acaso ya se dio cuenta de que la frialdad con la que es tratado nada tiene que ver con el invierno?

MIENTRAS Cuauhtémoc Cárdenas define si quiere o no dirigir el PRD, nos comentan que las corrientes perredistas alistan su “plan B” y estudian distintos escenarios. Nos dicen que varias corrientes coinciden en que de acuerdo con los actuales balances de poder en el PRD, Marcelo Ebrard podría estar en riesgo de quedar en tercer lugar si decide buscar la dirigencia nacional. Por ello, algunos plantean para el ex jefe de gobierno del DF alternativas como proponerle ser diputado federal en 2015, y ofrecerle la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro. Mientras tanto, Cárdenas deshoja la margarita.