miércoles, 22 de enero de 2014

enero 22, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Los ayuntamientos son el principal órgano de gobierno, el más cercano y accesible y es, a través de los municipios, donde se deben procurar las transformaciones de nuestro país, manifestó el Presidente Municipal de Mérida Renán Barrera Concha en su primera rueda de prensa como presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes.

En rueda de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Renán Barrera señaló que parte de los compromisos de su plan de trabajo 2014-2015 de la ANAC son la capacitación y especialización continua, así como la gestión de recursos para avanzar en el fortalecimiento de los municipios. “Un país es fuerte, si sus municipios están fortalecidos”, recalcó.

Con Renán Barrera, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla y presidente saliente de ANAC, así como los presidentes municipales Ugo Ruiz Cortés y Hugo Anaya Avila, de San Pedro Garza García y de la Piedad, respectivamente secretario y tesorero en la nueva directiva.

Acompañado del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, el Primer Edil meridano refrendó el interés por consolidar la unidad y coordinación con los 434 alcaldes que integran la Asociación Nacional. Además, refirió que los resultados se multiplicarán una vez que asuma el próximo 3 de febrero la presidencia de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).


—Mediante el proyecto Conamm se impulsarán reformas constitucionales y legales para el fortalecimiento y federalismo municipal, para lo cual se ha diseñado una agenda con 74 puntos para la gobernanza municipal humanista, que es el modelo de gestión de la ANAC —explicó—. De esa agenda surgen puntos coincidentes con la Fenamm —alcaldes emanados del PRI— y Aalmac —postulados por el PRD.

Madero Muñoz celebró el cambio de estafeta de la ANAC, la cual calificó como “relevo generacional” y que es reflejo de la dinámica interna que presenta Acción Nacional. “Vemos un cambio generacional, jóvenes capaces, comprometidos y con una trayectoria de resultados reales”, dijo.
Renán Barrera Concha asumirá el próximo 3 de febrero la presidencia de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).

Refirió del entusiasmo que hay en el partido por los avances en las gestiones locales a razón de contar con municipios que están trabajando y están dando resultados tangibles y de impacto para sus habitantes.

—Lo que más nos compromete es fortalecer al municipio, al ayuntamiento como orden de gobierno, y no sólo como nivel de gobierno; municipios que necesitan mayor autonomía, así como más presupuesto, agregó al referirse a la reforma del Distrito Federal que también busca impulsar la visión municipalista para hacer más fuertes a las delegaciones.

Barrera Concha asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México para el periodo del 1 de agosto de 2014 al 31 de enero de 2015. Este cargo lo dejará Bárbara Botello Santibáñez, presidenta de la Fenam y alcaldesa de León, Guanajuato.

La ANAC promueve cinco ejes estratégicos que son: fortalecimiento político, apoyo profesional y técnico, descentralización institucional, así como desarrollo interno de la oficina y desarrollo municipal.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla y presidente saliente de ANAC, así como los presidentes municipales Ugo Ruiz Cortés y Hugo Anaya Avila, de San Pedro Garza García y de la Piedad, respectivamente; el primero funge como secretario y el segundo, tesorero en la nueva directiva. Además, participaron Fernando Alvarez Monje, coordinador de ayuntamientos y Marco Adame, coordinador de Sinergias del PAN.