domingo, 12 de enero de 2014

enero 12, 2014
Opinión de JMRM

El Kolectivo El Rebelde fue una pequeña agrupación de izquierda radical en Mérida, Yucatán, responsable por la organización de numerosas protestas. Aunque la mayoría fueron pequeñas (de 50 personas o menos), algunas lograron reunir a varios centenares de manifestantes, tal como los violentos disturbios de marzo de 2007 durante la visita de George W. Bush a Mérida.

Mauricio Macossay Vallado, maestro del campus de Chapingo en Mérida, era el mandamás de la agrupación, que se reunía casi todos los lunes por la noche en un céntrico predio conocido como "La Casa de Todos", que el resto de la semana funciona como cantina frecuentada por los malvivientes del centro de la ciudad.

También integraban el colectivo Lorenzo Nicolás Peraza González (dueño del local), Rodrigo Mendoza Martínez, Clemencia Adelaida Salas Salazar (maestros del Instituto Freire), Lorena Aguilar Aguilar (una de las administradoras del portal Kaos en la Red) y Raquel Cel (subordinada intelectual de Rodrigo y Adelaida), entre otras personas.

Hacían apariciones esporádicas Cristóbal León Campos (el encargado de cargarle la maleta y llevarle su café a Carlos Bojórquez Urzaiz, hecho por el cual era frecuentemente ridiculizado por Macossay), el ambulante Jorge Alberto "Jairo" Macossay Cosgaya (también vocalista del grupo "Zon Malafacha", ya fallecido) y un señor ya grande, vagabundo, conocido como "Cuauhtémoc", que siempre buscaba a quién venderle libros y maldecía a un locutor llamado Santos (quien cree que el arzobispo y el gobernador oyen su programa, pero ésa es otra historia), entre otros personajes caricaturescos, además del zapatista o smeíta "iluminado" que estuviera de paso por la ciudad.

No se puede olvidar a "Gonzalito", quien actualmente deambula entre el Pasaje Picheta y el Oxxo de Santiago. Él también fue uno de los "luchadores sociales" de La Casa de Todos:


Tras varios años de pequeñas manifestaciones, el Kolectivo ha tirado la toalla: "Ante los pocos visitantes a este portal, no lo hemos actualizado desde el 1 de enero de 2013... ante el hecho que nadie nos extrañó ni hizo ningún comentario, ni bueno, ni malo, ya no lo actualizaremos; no nos queda más que reconocer, autocríticamente, que era un portal que pocos veían", dice el último mensaje en su portal, publicado en mayo de 2013.

Fueron varios los factores que llevaron a la muerte de esta pequeña organización, el principal de ellos los numerosos cateos en la mencionada "Casa de Todos", uno de los cuales -en abril de 2010- culminó con la detención de su dueño, quien asegura ser inocente y víctima de un "complot".

Antes de que el brazo de la justicia interviniera, Adelaida Salas y Lorena Aguilar abandonaron el colectivo después de que Macossay se negó a respetar un acuerdo sobre la ubicación de un plantón. El autoritarismo del "líder" campechano costó a la agrupación dos de sus integrantes.

El Kolectivo fue de izquierda. Fue lo peor de la izquierda. La intolerancia, la cerrazón, el menosprecio para el que piensa diferente, el buscar sentirse superior porque "yo estuve ahí y tú no", "yo nací un minuto antes que tú", "yo estudié en la UNAM y tú en el extranjero", etc... Una pobreza de espíritu y mediocridad que buscan compensar con falsos liderazgos. Una chamaca clasemediera con un blog que pretende cambiar el mundo y "tirar al sistema" desde la perspectiva que los demás son idiotas, enajenados, desinormados, etc. y ella es una iluminada.

¿Cómo sé todo esto? Me senté en varias de sus reuniones, para ver si había coincidencias. Obviamente no las hubo, y tampoco cambió nada en el mundo, pero vaya que fueron chistosas sus mini protestas.

Contacto con otras agrupaciones

Cabe agregar que El Rebelde ayudó a las protestas del Comité General de Estudiantes (CGE), encabezado por Adrián Gorocica Rojas (quien posteriormente ascendió políticamente por la vía institucional en el Instituto Tecnológico de Mérida) y Raúl Canto Escaroz "El Sobrino", quien se decía de izquierda a pesar de las tendencias políticas de su familia. Los mencionados protestaron contra el proceso de credencialización y las alzas al transporte público, pero su movimiento jamás llegó a nada.

Eso sí, a "El Sobrino" y Gorocica les daba "cosa" poner pie en La Casa de Todos.

También mantuvieron cierto contacto con Grupo Indignación, de Cristina Muñoz Menéndez, a pesar de que había un evidente distanciamiento, y con la entonces Casa del Movimiento Lopezobradorista, encabezada por el veterano Roger Aguilar Salazar.