domingo, 12 de enero de 2014

enero 12, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 12-I-14

TOTALMENTE agazapado anda el dirigente del PAN, Gustavo Madero, en medio de la confrontación desatada por el proceso interno de renovación de la dirigencia del partido. El chihuahuense se ha refugiado en sus redes sociales para mandar recomendaciones de lecturas, mientras sus contendientes se debaten entre la duda y el escándalo, nos dicen. De la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se afirma en los círculos azules que habló con don Gustavo para comentarle que no hará alianzas y que luchará por la unidad del partido. Del senador Ernesto Cordero se asegura en su entorno que la debilidad de sus aspiraciones se vino a complicar con la difusión de la conversación donde pide “hundir” a Madero por “ladrón”. La pregunta entre panistas es: ¿de verdad doña Josefina y don Ernesto se bajaran del ring?

EL CUARTO contendiente en la campal azul anda batallando con los espacios para hacer proselitismo. Así le ocurrió al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien no pudo utilizar las instalaciones del PAN-DF, por un asunto de “agenda”, comunicado de última hora por el equipo del líder en la Ciudad de México, Mauricio Tabe. Al cuarto para las 12 le avisaron que se tenía que ir a otro lado con todo y su rosca de Reyes, nos cuentan. Pero el guanajuatense no se amilana y hasta nombró a sus líderes doctrinarios para recuperar los principios azules. Carlos Castillo López, Christian Castaño, Juan José Rodríguez Prats y Federico Ruiz son los encargados de recuperar el “alma panista”, nos comentan.

DESPUÉS DE MÁS de dos décadas de ausencias, un primer ministro de Italia regresará a México, con la intención de repasar el estado de la relación bilateral y mejorar los flujos comerciales. Enrico Letta llega el lunes a territorio nacional, acompañado de líderes de empresas energéticas, la eléctrica Enel y el gigante de hidrocarburos Eni, para conocer los alcances de la reforma energética y explorar posibles nichos de negocios, nos dicen. Don Enrico también estará escoltado por empresarios de los sectores de la tecnología y la aeronáutica. Como dato, la última visita oficial de un alto dignatario italiano fue en 1990, la del primer ministro italiano Giulio Andreotti.

UNA INTENSÍSIMA actividad internacional mantendrá el presidente Enrique Peña Nieto en el arranque de 2014. Por principio de cuentas, viajará del 22 al 24 de enero a Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial de Davos-Klosters. Luego regresará a México para un día después volar a La Habana, donde participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños del 27 al 29. En la Casa Presidencial nos comentan que su objetivo es presentar a la comunidad internacional las reformas estructurales concretadas en México, en busca de mayor inversión. Y un segundo objetivo en la isla, ahora considerado estratégico en términos de geopolítica, es fortalecer las relaciones con el presidente cubano Raúl Castro.

EN UNOS días, usted verá a la policía de la Ciudad de México con una nueva imagen, que incluye distintos uniformes para los preventivos y los de tránsito. El equipo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, organiza el evento de la presentación, con la asistencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. ¿A quién le compraron miles y miles de prendas para los elementos?, se preguntará usted. La respuesta es muy sencilla: para evitar suspicacias y favoritismos, el GDF encargó los nuevos uniformes a las fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional, nos informan.