martes, 21 de enero de 2014

enero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Este jueves 23 la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán realizará el primer Homenaje Jaguar de Oro, reconociendo el talento y trayectoria artística de la actriz yucateca Irma Dorantes.

Carol Kolozs, Karla Medina y Mario Esquivel muestran el Jaguar de Oro que será entregado a Irma Dorantes este jueves (foto: JMRM)

Durante el evento, que se realizará en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya a las 7:30 de la noche, Dorantes se convertirá en la primera recipiendaria del Jaguar de Oro.


Adicionalmente, se exhibirán videos de su trayectoria artística y habrá música en vivo interpretada por varios músicos locales.

El acto también contará con la presencia de la actriz Ofelia Medina.

Karla P. Medina C., Presidenta de la Comisión Fílmica, declaró en rueda de prensa realizada esta mañana que el jaguar, ícono de la cultura maya, fue hecho por artistas yucatecos.

"Es un ícono de la época de oro del cine mexicano", declaró respecto a la galardonada, quien ha participado en aproximadamente un centenar de películas y hasta la fecha sigue activa.

Indicó que la ganadora fue seleccionada en conjunto con una comisión del FICMaya buscando reconocer la trayectoria de un talento yucateco.

Medina anticipó que ya fue seleccionado el segundo ganador del Jaguar de Oro, cuyo nombre se dará a conocer próximamente.

La organizadora agradeció el apoyo de Mario Esquivel Ríos, representante del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, y Carol Kolozs Fisher, director general del Hotel Rosas & Xocolate, donde se llevó a cabo la rueda de prensa, para la realización del evento.

Medina pidió a los asistentes llegar con puntualidad por respeto a la artista y para poder alcanzar un lugar, debido a que habrá cupo limitado. La entrada al evento será gratuita.

Finalmente, anticipó que la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán tiene grandes planes para este año, destacando el éxito que tuvieron el año pasado durante el FICMaya. (JMRM)