lunes, 6 de enero de 2014

enero 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- El Paseo de Montejo recibió esta mañana un regalo de arte y sentimiento en el marco de la fiesta del Mérida Fest 2014: la obra escultórica de Humberto Peraza, uno de los escultores más prestigiosos del país.

"Mi papá es un yucateco de corazón y por azares del destino tuvo que salir de Yucatán hace muchos años -recuerda Guadalupe Peraza Ávila, hija del artista. Ha tenido homenajes en Europa, México, en varios países y tenía esta gran ilusión de que le hicieran uno en Mérida y hasta ahora fue posible, lo cual agradecemos".

La exposición permanecerá todo el mes de enero frente al Palacio Cantón.

El esperado homenaje estuvo salpicado de notas de arte y nostalgia, ya que el artista se encuentra delicado de salud en la Ciudad de México y no pudo estar presente para sentir el cariño y admiración de los meridanos por su obra y talento.


La exposición la integran seis esculturas de fibra de vidrio, llenas de historia y pasión que representan un paseo por el arte taurino y reconocimiento a héroes mexicanos y personajes del cine nacional.

Las obras son: "Los sembradores" (dos piezas), con medidas de 1.15 X1.10 X 4.05 metros. También  está "Cantinflas" (2.30 Mts.), "Niño Héroe" (3.20 X 60.95 Mts.), "Saltilleria Armillita" (2 X1.70 Mts.) y "La muerte suprema" (2 X 95 y 3 Mts).

El cronista Gonzalo Navarrete Muñoz propuso que en Mérida se haga un museo para la obra de don Humberto Peraza.

En el acto inaugural, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que Humberto Peraza es reconocido como uno de los mejores escultores del país y su trabajo es paso obligado para los artistas plásticos, "obra maestra que mantiene la dinámica de la creación".

Agregó que la cultura es el goce del alma, "para nosotros es inimaginable la vida de los meridanos sin la labor cultural. Por eso invitamos a todas las personas a acercarse a los eventos del Mérida Fest, se sumen a la felicidad de vivir en Mérida, a gozar la obra de Humberto Peraza, una muestra de orgullo de un ser humano extraordinario que ha trascendido".

Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina, destacó la pasión y entrega del escultor en cada trabajo.

Al referirse a su padre, Guadalupe Peraza comentó que el escultor tenía muchas de estar en Mérida, "una de sus tristezas más grandes es que por su enfermedad no puede comer bien, pero todos los días pide panuchos y siempre los tenemos en casa".

Guadalupe, quien también lleva en la sangre la vena escultórica, está escribiendo las memorias de su padre, "le vamos hacer un busto o un escultura y si en Mérida deciden hacerle un museo, con gusto donaremos esa obra". La artista recibió a nombre de su padre un reconocimiento que otorgó el Ayuntamiento de Mérida.

Guadalupe Peraza Ávila, hija del artista, recibió el reconocimiento de manos del alcalde Renán Barrera Concha.

A su vez, Gonzalo Navarrete Muñoz, Cronista de la Ciudad, también dedicó un mensaje en honor del homenajeado: "La vida imita al arte, por eso Humberto Peraza no necesita de homenajes, lo necesitamos nosotros para destacar la obra de un artista que nos ilumina para vivir mejor. Este homenaje tiene por destinatarios a las mujeres y hombres de Yucatán. Pero corre el riesgo de ser insuficiente. De ahí que es imprescindible sugerir que en Mérida exista un museo para la obra de don Humberto. Contribuiría a nuestro desarrollo económico, político y social", agregó.

Parte de la colección "Inmortalidad y Pasión en la escultura: Humberto Peraza" en formato más pequeño, engalanó dos meses la Sala 2 del Centro Cultural Olimpo, con el objetivo de difundir y reconocer el trabajo del artista.

En el orden de costumbre, Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la Ciudad; regidor Elías Lixa Abimerhi, el alcalde Renán Barrera Concha, Guadalupe Peraza Ávila, hija del maestro Humberto Peraza; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina, y Giovana Jaspersen García, directora del Museo Regional de Antropología.

En esa ocasión se expusieron 29 obras de bronce y algunas de fibra de vidrio que pertenecen al acervo de la Fundación Humberto Peraza, colección que estuvo abierta del 5 de noviembre al 31 de diciembre pasado. El escultor yucateco tampoco pudo estar presente por motivos de salud.

Asistieron al acto Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina, quien dio unas palabras destacando la pasión y entrega del escultor en cada trabajo. Asimismo, Elías Lixa Abimerhi, regidor de la Comisión de Cultura; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, y Giovana Jaspersen García, directora del Museo Regional de Antropología (Palacio Cantón).

Al término del acto protocolario se realizó un recorrido por la exposición, a la cual también asistieron Juan Manuel Meza Peraza, nieto del homenajeado, artistas plásticos locales y ciudadanos.

La exposición "Inmortalidad y pasión en la escultura: Humberto Peraza" permanecerá expuesta todo el mes en el Paseo de Montejo, frente al Museo Regional de Antropología (Palacio Cantón), entre las calles 41  y 43.