jueves, 2 de enero de 2014

enero 02, 2014
MÉXICO, 2 de enero.- El Instituto Federal Electoral (IFE) produce y entrega desde hace unos días la nueva credencial para votar con fotografía, dotada con 25 medidas de seguridad que evitan su falsificación, con lo que se mantendrá como un documento confiable y aceptado por la sociedad mexicana.


El organismo detalló en un comunicado que con la nueva mica, el ciudadano podrá decidir si los datos de su domicilio -como son calle, número exterior y número interior- quedan o no visibles, aunque sí contendrá la información de manera cifrada mediante un Código Bidimensional PD-417.

Destacó que la nueva credencial cuenta con 25 medidas de seguridad y materiales con elementos de seguridad verificables como el OVD (dispositivo óptico variable), Tintas OVI (ópticamente variables), Microtextos y fotografía con datos variables.

Además, se moderniza el diseño con la incorporación de un fondo en alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos, como los que se utilizan en los billetes.

Integra también elementos tecnológicos que permiten verificarla a simple vista, lo que dificulta su falsificación, alteración o duplicación, además de que está completamente enmicada y terminada desde su fabricación para su entrega final al ciudadano en los módulos de atención ciudadana.

El nuevo documento tiene un diseño de seguridad basado en colores de tintas ultravioleta perceptibles con luz negra e incorpora un código de lectura rápida, con el que se generará mayor vinculación con el ciudadano,

De acuerdo con el IFE, estas características facilitarán el acceso a servicios registrales y electorales, como es la información sobre las ubicaciones de su casilla o de un Módulo de Atención Ciudadana.

También se podrá verificar la vigencia y agrega una Zona de Lectura Mecánica que permitirá promover, en un futuro, el uso de la credencial para votar como documento de viaje.

Con estas nuevas medidas de seguridad y mejores materiales, además de prevenir la simulación o falsificación de las credenciales para votar, el IFE ratificó su compromiso por la protección de datos personales de los ciudadanos.

La consejera presidenta provisional del IFE, María Marván, dijo durante el banderazo de salida realizado en días pasados, que se espera producir 61.2 millones de credenciales como mínimo y 68.2 millones como máximo en los próximos cinco años.

Resaltó que el proceso de renovación de credenciales sigue su curso con normalidad, además, por los avances tecnológicos el costo de esta credencial para votar es de ocho pesos con 72 centavos, similar al que tuvieron las generadas de 2007 a 2013.

La nueva credencial es una aportación más del IFE, “de este IFE que sabe organizar elecciones con certeza, con legalidad e imparcialidad”, puntualizó Marván Laborde.

“Este modelo de credencial es un ejemplo de una determinación institucional que no experimenta, sino que se fundamenta en conocimientos técnicos y empíricos de lo que sí funciona para proyectar un mejor horizonte para la democracia mexicana”, sostuvo. (Notimex)