miércoles, 8 de enero de 2014

enero 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero.- El alcalde Renán Barrera Concha inauguró esta noche la exposición “Homenaje a Fernando Castro Pacheco”, con la cual el Ayuntamiento de Mérida hace un reconocimiento a la fructífera trayectoria del reconocido artista yucateco, la cual se planeó con la participación del pintor cuando todavía estaba en vida.

El Concejal destacó la emoción que le produce poner en marcha este reconocimiento, en el Museo de la Ciudad, igual a la que sintió cuando el autor lo invitó a su casa en abril pasado.

Esta exposición, de 30 obras de artistas locales, se realiza en el marco del Mérida Fest con motivo del aniversario 472 de Mérida.

El alcalde Renán Barrera Concha dijo que Fernando Castro Pacheco estaba enterado de que se planeaba esta exposición-homenaje. Acompañan al Primer Edil, desde la izquierda, el regidor Elías Lixa Abimerhi, los artistas plásticos Alonso Gutiérrez Espinosa, Sandra Nikolai Gutiérrez, Ernesto Novelo y Jaime Barrera, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura. (clic a las imágenes)


—Hoy estamos concretando un sueño que en su momento fue compartido con Don Fernando –indicó el Primer Edil.


Calificó a este artista como “un hombre impresionante, con gran claridad de ideas, visión, verticalidad”, quien, durante la entrevista que sostuvieron, le platicó de sus deseos de realizar el Museo del Autor en los terrenos de la Plancha.

Recordó que Castro Pacheco ilustró algunos de los libros de su tío abuelo, Alfredo Barrera Vásquez.

—Con este sencillo pero grande homenaje, ponemos a la vista de Mérida grandes obras y a un gran maestro en reconocimiento a su memoria y a su sueño –manifestó.

La exposición está integrada por obras de los artistas plásticos Jaime Barrera Aguilar, Alonso Gutiérrez Espinosa, Ernesto Novelo y Sandra Nikolai Gutiérrez.

A su vez, en sus intervenciones, Jaime Barrera y Berlín Villafaña rememoraron la relación de amistad que tuvieron con el pintor y destacaron su gran personalidad.

La Sala Norte del Museo de la Ciudad alberga la exposición de los cuatro artistas que el mismo Castro Pacheco pidió que participaran durante una visita que representantes del Ayuntamiento le hicieron hace algunos meses.

Alonso Gutiérrez, quien externó su gran respeto y admiración por la disciplina de Castro Pacheco, quien le decía que “yo no soy artista, soy pintor”, participa con ocho retratos (óleos sobre tela), incluido uno de Castro Pacheco elaborado el año pasado.

Sandra Nikolai destacó que es un honor aportar en este homenaje. Trae diez serigrafías y óleos sobre tela de gran formato centrados en la figura de las mestizas.

Jaime Barrera Aguilar expone nueve pinturas mixtas y acrílicos sobre tela que tituló “Escrituras”.

Alonso Gutiérrez participa con ocho retratos, incluido uno de Castro Pacheco elaborado el año pasado.

Sandra Nikolai destacó que es un honor aportar en este homenaje. Trae diez serigrafías y óleos sobre tela de gran formato centrados en la figura de las mestizas.

Retrato de Felipe Carrillo Puerto por Alonso Gutiérrez.

El ingeniero Barrera Aguilar, quien mantuvo amistad con Castro Pacheco durante los últimos 20 años, expone nueve pinturas mixtas y acrílicos sobre tela que tituló “Escrituras”. En la hoja de sala de la exposición se podrá leer un texto sobre la acuarela que Castro Pacheco hizo de puño y letra sobre el trabajo de su amigo.

Completan la colección tres trabajos de Ernesto Novelo de la serie “Los Nahuales”.

Por otro lado, en el primer piso del Museo de la Ciudad se inauguró el programa “Pieza del Mes”, que en esta ocasión honra la memoria del reconocido artista yucateco con una serie de pinturas que guardan la amistad que durante varios años mantuvo con la familia Ahumada Castillo.

La muestra incluye ocho trabajos en formato pequeño, una fotografía, un libro y una escultura. Estas son: un grabado en metal de la serie Nube Estéril (2009), dos agua fuertes (2000 y 1952), dos acuarelas (1984 y 1995), una obra a lápiz de color (2007), un linóleo (1951) y una litografía con acuarela (1986), todos de la colección de la familia Ahumada Castillo.

La Pieza del Mes incluye también el libro “Fernando Castro Pacheco, color e imagen de Yucatán”, con dedicatoria al Museo de la Ciudad, así como una escultura de resina (2010) y una fotografía del maestro, ambas pertenecientes a la familia Alcocer Pérez.

También asistió a la ceremonia el regidor Elías Lixa Abimerhi.