miércoles, 22 de enero de 2014

enero 22, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-I-14

LOS DOS ex presidentes de la República panistas andan muy activos. En este espacio le dimos a conocer que Felipe Calderón está de vuelta en México y el mes entrante presentará una fundación de desarrollo sustentable. 


Ahora le podemos decir que Vicente Fox y la ex primera dama Martha Sahagún también organizan una reunión con quienes fueron integrantes del gabinetazo. Los dos están convocando el 15 de febrero a celebrar un encuentro en el rancho San Cristóbal. Y sí, adivinó usted, ella será la anfitriona. De hecho, algunos de los convocados, Jorge Castañeda, Pedro Cerisola y Ramón Muñoz, comieron en días pasados en un restaurante de Prado Norte. ¿Acaso el foxismo se reagrupa para las elecciones intermedias de 2015? Lo cierto, es que don Felipe y don Vicente andan muy activos, nos comentan.


EN EL HOYO, así de textual, está el líder del cártel de Los Caballeros Templarios. La inteligencia mexicana considera que Servando Gómez, La Tuta, tiene túneles equipados en la zona de tierra caliente de Michoacán, que le permiten resguardarse a la espera que las fuerzas federales se retiren del estado. Sin embargo, nos comentan, sus perseguidores están midiendo sus provisiones de agua, alimentos, luz y, sobre todo, los movimientos de sus cercanos. Como otros miembros de la organización criminal, Gómez va a cambiar de hoyo tarde o temprano: del propio, al de una prisión federal, según los pronósticos del gobierno federal.

UNA VEZ que el Pacto por México dio lo que tenía que dar, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acordó con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, ir juntos en todas las votaciones que se den en el Congreso de la Unión. El acuerdo entre don Jesús y los líderes parlamentarios tiene como propósito medir el terreno con los planes del PRI y el PAN, pero especialmente busca evidenciar a los legisladores perredistas que obedecen más a los intereses de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, nos dicen. Cosa de ver la votación de la reforma energética para encontrar a los morenos disfrazados de amarillos.

UNA ALIANZA teje el líder nacional del PAN en la búsqueda de su reelección. Gustavo Madero, nos aseguran, comienza a trabajar en conjunto con el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y el operador electoral de muy mala fama, Jorge Manzanera. La naciente asociación rindió sus primeros frutos en la “victoria” que alcanzó don Gustavo el pasado fin de semana en el Consejo Nacional, que en gran parte se debió al voto que le dieron integrantes del ala conservadora panista, fieles a Adame, y otros más del grupo de Manzanera, quien en el debate de la reforma de estatutos mantuvo una fuerte oposición al grupo maderista. Pero hoy ambos van por el mismo camino. Ante el escenario de guerra y la necesidad de alianzas, hasta los enemigos se vuelven amigos. ¡Faltaba más!

EL FUTURISMO y el caos se apoderan de Oaxaca. Todavía falta la mitad de la administración estatal de la CNTE —perdón, del gobernador Gabino Cué— y las corrientes del PRI comienzan a frotarse las manos con la idea de recuperar la plaza, ante un mandatario que tiene un desastre en el gobierno del estado y que vive acorralado por los profesores de la Sección 22 de la CNTE, nos dicen. Hay tres gallos tricolores que se disputan los reflectores: Alejandro Murat, director del Infonavit e hijo del ex gobernador José Murat; Héctor Ramírez Puga, titular de Liconsa, y el senador Eviel Pérez Magaña.