viernes, 17 de enero de 2014

enero 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- Las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Sun Yat-sen iniciarán en breve un programa que permitirá a estudiantes de Economía y Administración de la UADY realizar estancias de dos años en la República Popular China y con esto obtener una doble titulación. En el encuentro celebrado en el Instituto Confucio de la UADY, los directivos también que acordaron que los estudiantes chinos realicen estancias en Yucatán con la finalidad de perfeccionar su español y al mismo tiempo conocer más de la cultura e historia de la entidad de nuestro estado y Latinoamérica.

Lo anterior se desprende de una reunión celebrada ayer entre las autoridades de las dos instituciones encabezadas por Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY y Chen Chunsheng, vicepresidente de la Universidad de Sun Yat-sen, con una matrícula de 80,000 estudiantes y ubicada en la ciudad de Guangzhou, Provincia de Cantón.


“Actualmente, España es el principal país donde los chinos entrenan para su aprendizaje de español”, comentó al respecto Andrés Aluja, coordinador general de cooperación e internacionalización de la UADY.


Aluja Schunemann ratificó el interés de ambas instituciones para que estudiantes locales realicen estancias de dos años en China y de esta forma logren una doble titulación. “El siguiente paso de la UADY será incluir en este programa de movilidad a los estudiantes del área de las tecnologías de la información y así, sucesivamente, ir incorporando a más programas educativos”, aseveró el directivo de la UADY quien también apuntó que “a lo largo de 2014 la UADY recibirá a varios académicos chinos quienes sustentarán conferencias en diversas áreas de la cultura, la ciencia y la tecnología”.

“Más adelante la UADY promoverá proyectos de cooperación en materia de investigación y desarrollo de tecnologías, incluyendo la edición de publicaciones con material didáctico que se enviarían en doble vía y cuyos temas estén relacionados con los idiomas (español y mandarín) y la cultura”, subrayó Andrés Aluja y añadió que “la idea es fortalecer el intercambio de académico, investigadores y estudiantes”.

Chen Chunsheng, vicepresidente de la Universidad de Sun Yat Sen, dijo que al igual que la UADY la institución donde trabaja está integrada por campus que integran distintas áreas del conocimiento y expresó su satisfacción por estar en México y especialmente Yucatán, “es la primera ocasión que vengo a este país, como historiador quiero decir que México y China tiene relación comercial de más de 400 años”.

En el evento participó también Wen Wushao, coordinador de los institutos Confucio de la Universidad de Sun Yat-sen, en México, Estados Unidos, Sudáfrica y Filipinas. Después de recordar que el objetivo de estos centros es la enseñanza del idioma y la cultura de su país, adelantó que la institución enviará a México a varios profesores que tendrán la función de entrenar a los académicos de los cinco institutos Confucio que hay en el país.

En su visita a la UADY acompañaron a los académicos chinos Zhang Zhe y Pamela Cristales Ancona, director académico y directora técnica, respectivamente, del Instituto Confucio de la UADY.