jueves, 9 de enero de 2014

enero 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero.- El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), advirtió ayer que “estamos pasando por la etapa más crítica de la temporada de invierno 2013-2014”.

“El mes de enero es cuando se registra el pico de las temperaturas más bajas e intensos frentes fríos. En años anteriores, esta situación no se presentó, con excepción de 2008”, precisó.

Explicó que este año el inverno está considerado como uno de los más crudos de los últimos 50 años para el Hemisferio Norte afectando también a Europa y parte de Asia.

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo en su explicación.

El académico de la casa de estudios explicó que en los últimos dos años se han registrado temperaturas por debajo del promedio para esta región del mundo y Yucatán no escapa a la situación con lluvias atípicas cuyo promedio ya fue rebasado también por segundo año consecutivo.


Enfatizó que “en estos momentos se presenta un fenómeno denominado ‘Vórtice Polar’ o ‘Tormenta Invernal’ que se mueve igual a un ciclón y tiene una amplitud de baja presión que abarca cientos de kilómetros”.

Al moverse arrastra aire polar Ártico que llega a la Península de Yucatán con menor contenido de aire frío. Esto provocó hoy una temperatura máxima de 17.6 grados, algo que se no se veía desde que se creó esta estación universitaria en 2007, reveló el experto.

“El Vórtice Polar bordea la frontera central entre Canadá y los Estados Unidos moviéndose hacia el Sureste generado temperaturas récord de menos 50 grados Celsius en zonas del Norte de Estados Unidos y tiene congelada, prácticamente, la mayor parte de Canadá, incluyendo el Noreste hacia el Atlántico”, explicó.

Vázquez Montalvo indicó que este fenómeno es frecuente en las inmediaciones del Polo Norte pero este año en particular fue arrastrado hacia el Sur por debajo de la zona donde se mueve normalmente. “Bajó más hacia el Ecuador y se situó en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos; hagamos de cuenta que el Polo Norte mudó a este lugar”, comentó.

Esta “modificación del polo” se debió a la potencia y peso que le dio el fenómeno la oportunidad de desplazarse más allá de donde debe moverse. “Esto habla de la atmosfera, pese al calentamiento global, está haciendo su parte con potentes masas de aire; sería importante e interesante estudiar qué motivó esta traslación”, comentó.

Agregó que todo lo anterior ha provocado un evento de norte de moderado a fuerte en el Golfo de México y el frente frío 24 que ha llegado a Honduras y Cuba y sigue avanzando hacia el Caribe. “Lógicamente ocasiona una baja en la temperatura máxima, que al menos hoy martes, es de 17.6 grados”, reiteró.

Antes de concluir el académico de la UADY señaló que para febrero próximo “el pronóstico no descarta más tormentas invernales o potentes masas de aire frío”.