martes, 14 de enero de 2014

enero 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- “El talento para hacer y disfrutar las matemáticas no está vinculado con determinado ámbito socioeconómico o cultural”, afirmó el doctor Didier Solís Gamboa, académico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Delegado de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas (OMM).

Al hacer un balance de los logros y las actividades realizadas en 2013 y de los planes y programas para 2014 el académico dejó en claro que “el talento para las matemáticas está disperso a lo largo y ancho de todos los estratos sociales, económico y culturales”.


“En Yucatán tenemos un sistema que nos permite localizar a los talentos en esta disciplina; este sistema abarca prácticamente el universo de educación básica, a partir del quinto año de primaria, llegando al nivel medio superior, lo cual le da a nuestra entidad una enorme ventaja respecto a otros estados ya que detectamos con tiempo y precisión a los niños y jóvenes con un talento natural en el campo de las matemáticas” detalló.


Entrevistado en la Facultad de Matemáticas de la UADY, Solís Gamboa hizo un recuento de los logros alcanzados en 2013 y aseveró que “estamos plenamente satisfechos con lo logrado y además hemos concretado proyectos que hasta hace algún tiempo eran un sueño”. Recordó que en 2013 la Facultad de Matemáticas de la UADY celebró medio siglo de creación y dejó en claro el “determinante papel que tiene esta institución para fomentar y difundir las matemáticas”.

“En lo individual y por equipos 2013 fue un año importante para Yucatán, además es importante enfatizar la ampliación de la cobertura con la creación de las Olimpiadas para Educación Indígena, evento que incluyó a estudiantes de quinto y sexto año de primaria de más de 150 planteles”, puntualizó.

En el contexto internacional, Solís Gamboa destacó a Luis Xavier Ramos Tormo quien representó no sólo a Yucatán sino a todo México en diferentes competencias internacionales y en “todas logró medalla; hablamos de las Olimpiadas Centroamericanas, Iberoamericana, de la Cuenca del Pacífico y la Internacional de Matemáticas, la de mayor relevancia en el mundo y que se llevó a cabo en Colombia”.

“En las dos primeras (Centroamericana e Iberoamericana) Luis Xavier conquistó medallas de oro con puntajes perfectos, así de sencillo y en la de la Cuenca del Pacífico y la Internacional alcanzó preseas de bronce y con esta última se convirtió apenas en el segundo yucateco en conseguirlo; el primero fue Cristian Oliva Avilés quien actualmente estudia su Doctorado en la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos”.

En equipos el estado registró también excelentes resultados tanto en el nivel de primaria, secundaria y medio superior. De los 14 integrantes de las tres selecciones 13 obtuvieron medallas y agregó que en el caso específico del nivel medio superior la entidad se colocó como la cuarta más importante del país al conquistar oro, plata y bronce.

Finalmente dijo que en el ciclo olímpico 2013-2014 se concretó la oportunidad de iniciar la Olimpiada de Matemáticas para Educación Indígena, certamen posible gracias al decidido apoyo de la Secretaría de Educación del Estado. “Una de las características del certamen es que los exámenes son bilingües lo cual ha ocasiona una excelente aceptación de los maestros y desde luego de los estudiantes de quinto y sexto de primaria”.