miércoles, 29 de enero de 2014

enero 29, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 29-I-14

LAS ÁREAS de inteligencia de distintas dependencias cerraron el capítulo de disputa que mantuvieron en el sexenio calderonista y, como fruto del trabajo conjunto, dieron con el escondite de Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los líderes de la organización criminal de Los Templarios. Hubo, nos dicen, un trabajo minucioso de seguimiento y colaboración entre el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz; la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y la PGR de Jesús Murillo Karam. Los elementos dieron con las pistas de Loya Plancarte en una zona popular de Morelia y comunicaron el hallazgo a sus mandos, que concentraron los datos para la captura. Ninguna de las instituciones se puso la medalla, nos explican.

MUY CARIÑOSO estuvo el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, con los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza, quienes escogieron esas tierras para realizar su reunión plenaria previa al inicio del periodo de sesiones. Don Miguel abrió un espacio en su agenda para reunirse con los legisladores. Entre los diputados se encontraba el nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, el joven René Fujiwara Montelongo y Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama, Marta Sahagún de Fox. Puros apellidos de alcurnia política, pues.

EL PLAN de la temeraria excursión de senadores panistas a Tierra Caliente se vino abajo. El desplante del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, de realizar la reunión plenaria de la bancada en Morelia venía acompañado de una incursión en algunos municipios que fueron objeto de disputa entre los grupos criminales de Los Templarios y las autodefensas. Don Jorge quería definir entre hoy y el viernes las prioridades legislativas azules para el periodo de sesiones que comienza el primero de febrero y luego visitar la zona de Apatzingán, con los legisladores que decidieran acompañarlo, nos dicen. Pero algunos de sus compañeros le hicieron ver que no era prudente asomarse por los territorios calientes de Michoacán bajo la pregunta: ¿Quién garantiza la seguridad de los señores legisladores?

LOS TRICOLORES en la Cámara de Senadores también se reúnen el jueves y el viernes para definir su agenda, pero ellos van a Mérida, Yucatán, la tierra del coordinador parlamentario Emilio Gamboa Patrón. Los legisladores del PRI van a rozarse con lo que llaman la columna vertebral del gabinete presidencial. Se trata de ocho integrantes del equipo presidencial, los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez; de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el procurador Jesús Murillo Karam. Van, nos dicen, para definir los criterios de las leyes secundarias de las reformas energética, política, telecomunicaciones y competencia económica.

UNO DE LOS HOMBRES más cercanos al jefe de gobierno del DF dio un buen manotazo a los comunicadores de la administración local. Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera, habló con los coordinadores del área de todas las dependencias del gabinete legal y ampliado. En el encuentro, dejó claro que en el gobierno hay un solo proyecto encaminado a beneficiar al ciudadano y el único líder es el doctor Mancera. Don Luis ordenó a los presentes lograr una coordinación interinstitucional óptima. ¿Será que alguno de los colaboradores de don Miguel Ángel se estaba yendo por la libre?