viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
(Valeria D'Angelo / Leonardo Sorregotti / La Repubblica / Agencias)


Refugiados en Awerial, Sudán del Sur. La embajada de Estados Unidos en Juba, la capital, anunció hoy que retirará a todo su personal de ese país debido a que se ha deteriorado la situación de seguridad ante los continuos enfrentamientos. En un mensaje de emergencia a los ciudadanos estadunidenses en el sitio web de la embajada se indica que este viernes habrá un vuelo de evacuación organizado por el Departamento de Estado. Se espera que los estadunidenses que trabajan para Naciones Unidas permanezcan en el país africano, según la organización, de acuerdo con un reporte de la BBC, el canal de noticias de la cadena de la televisión pública británica. (clic a las imágenes)


Violencia interreligiosa en Bossangoa, República Centroafricana. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que la situación humanitaria en República Centroafricana (RCA) "sigue siendo precaria" y "la inseguridad está dificultando aún más el envío de ayuda humanitaria" en un momento en el que el número de desplazados internos dentro del país ha sobrepasado las 935,000 personas. "Los ataques dirigidos contra civiles, los saqueos y la presencia de grupos armados en algunos asentamientos de desplazados han limitado gravemente el acceso de las agencias humanitarias a las personas que necesitan ayuda urgente", apunta la organización en un comunicado.


La estadounidense Serena Williams y la bielorrusa Victoria Azarenka se disputarán en Brisbane (Australia) el primer torneo de tenis del año tras superar en semifinales a la rusa Maria Sharapova y a la serbia Jelena Jankovic, respectivamente. La rival de Serena Williams por el primer título del 2014 remontó un set adverso ante Jankovic para acabar imponiéndose 1-6, 6-3 y 6-4. En un arranque de partido atípico, Azarenka cedió los tres juegos disputados con su servicio en la primera manga, lo que le situó con una desventaja de 1-6. Sin embargo, la segunda mejor tenista del mundo reaccionó y, pese a conceder hasta siete pelotas de rotura, se llevó la segunda manga, 6-3. En el set definitivo, Azarenka mejoró el porcentaje de puntos ganados con su primer saque. Un factor de juego que le guió hacia su primera final del año tras más de dos horas de batalla sobre el cemento del Pat Rafter Arena. “Siento que podría haber jugado mejor, pero fui capaz de adaptarme y jugar el tenis que quería”, indicó Azarenka tras el partido. La bielorrusa afrontará mañana, sábado, el “gran desafío” de medir su juego al de Serena Williams. “Si quieres ganar grandes títulos, debes ganar a la mejor”, apuntó.

Reclutas de la Policía en Calcuta, India.


En Daca, Bangladesh, publicidad electoral en una favela. La continuidad en el poder de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wajed, está asegurada después de la decisión de la oposición de boicotear las elecciones legislativas del domingo, que podrían agravar la violencia que provocó cientos de muertos en los últimos meses. La oposición reclama la dimisión del gobierno y su sustitución por un gobierno provisional neutral antes de la organización de las elecciones, como ocurrió en anteriores ocasiones en este país asiático, uno de los más pobres del mundo. La jefa de gobierno reiteró su intención de llevar a cabo el proceso electoral y acusó a la líder de la oposición, Khaleda Zia, de haber tomado "como rehén al país", al organizar huelgas y bloqueos antes de los comicios legislativos.


El Torneo de los cuatro trampolines en Innsbruck, Austria.


Niños juegan sobre el hielo en Kabul, Afganistán.

Vista del Paseo de los Ingleses, en Niza, Francia.


En espera de la excarcelación de un preso político en Rangún, Birmania. El Gobierno birmano anunció una amplia amnistía que permitirá la puesta en libertad de todos los presos imputados bajo las leyes que las autoridades han utilizado para reprimir a la disidencia. El perdón, anunciado en un comunicado publicado en la portada del diario oficial 'New Light of Myanmar', fue firmado por el presidente birmano, Thein Sein, quien se había comprometido a liberar todos los presos políticos antes de que terminara el año. La nota no aclara cuántos presos se beneficiarán de la amnistía pero indica que se podrán acoger a ella todos los encarcelados o imputados por violar siete controvertidas leyes que han sido utilizadas para perseguir a la oposición. Esto incluye a los acusados por las leyes de asociación ilegítima, traición, sedición, reunión pacífica, la de salvaguarda del Estado del peligro de elementos subversivos, daños al interés público y la de emergencia. "Todos los condenados serán perdonados. Todos los casos en juicio serán sobreseídos inmediatamente. Todas las investigaciones abiertas serán cerradas sin que lleven a nuevas acciones", indicó la nota de perdón.


Tempestad de nieve en Nueva York.