lunes, 6 de enero de 2014

enero 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- El señor Eduardo Palomeque Pérez de Hermida fue asesinado el miércoles 21 de septiembre de 1988 en esta ciudad.

A continuación, reproducimos la información publicada en el Diario de Yucatán tras el sonado crimen:

Jueves 22 de septiembre de 1988.

El móvil, un misterio
Dan muerte en su domicilio al Sr. Palomeque Pérez de Hermida

La Policía Judicial informó anoche que a las 9:10 horas el Sr. Felipe Santana Vázquez comunicó que a media cuadra de su domicilio, en el predio número 483 de la calle 53 entre 54 y 56, se encontraba el cadáver de una persona.

Casa de don Eduardo Palomeque (foto: Google Street View)

Al acudir al sitio mencionado, agentes de la corporación encontraron el cuerpo del Sr. Eduardo Palomeque Pérez de Hermida, de 83 años de edad, quien fue asesinado con lujo de violencia.

Agentes de la Tercera Comandancia de la Judicial se hicieron cargo del caso y, de acuerdo con sus primeras investigaciones, puede descartarse el robo como móvil del crimen, pero aún se desconoce si una o varias personas intervinieron en el homicidio. Tampoco hay detenidos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el jefe de la corporación, Sr. Gilberto Pech Pech, el occiso vivía solo y sus parientes hablaron con él la noche anterior al crimen, de donde se presume que el asesinato pudo cometerse a altas horas de anteanoche o en el transcurso de la madrugada de ayer.

Hasta anoche a las 10 no se conocían los resultados de la autopsia, pero se indicó que el Sr. Palomeque Pérez de Hermida murió por la intensa hemorragia que le produjo una herida en la vena yugular.

Nuestro informante agregó que ya se iniciaron las investigaciones y que ya se interrogó a los parientes del occiso, pero no se revelaron mayores detalles.

El cadáver fue hallado en el piso de la casa a un costado de una cama. Cerca de él había una silla de madera deribada. El cuerpo mostraba una larga cortada en el cuello, cubierta con servilletas de papel con las que, al parecer, se trató de frenar la hemorragia. A escasos centímetros estaba un cuchillo de mesa, con el que se supone se cometió el crimen.

Trascendió que resolver el caso llevará varias semanas debido a que son pocas las pruebas que, por el momento, se tienen. No obstante, se aseguró que se llegará al fondo de la investigación.

Viernes 23 de septiembre de 1988.

Más sobre un homicidio.- Según trascendió en fuentes bien informadas, la Policía Judicial investiga a tres extranjeras que supuestamente fueron las últimas que vieron con vida al Sr. Eduardo Palomeque Pérez de Hermida, asesinado anteayer miércoles en su domicilio en la calle 53 entre 56 y 54.

Al parecer, también está relacionada con el crimen una camioneta Datsun blanca, placas YWK-238, que había sido reportada como robada y la madrugada de ayer fue hallada en la confluencia de las calles 71 y 28 de la Colonia Azcorra. De acuerdo con la autopsia, el cadáver presentaba traumatismo craneoencefálico, cortes de la yugular y la carótida y seccionamiento de la tráquea. Tenía además cinco heridas, la más profunda en el cuello, y golpes en la cara, la cabeza y el cuerpo.

El Sr. Palomeque, hijo de los esposos José Palomeque Solís y Adelaida Pérez de Hermida y Peón, era el último sobreviviente de diez hermanos: Fernando, Adela, Antonio, Margarita, Ana, Míriam, Alonso, Jorge y Emilio. Le sobreviven sus hermanas políticas Lía Peón viuda de Palomeque y Rosario Solís viuda de Palomeque, y sus sobrinos Palomeque Cosgaya, Palomeque Peón, Palomeque Solís, Palomeque Cetina, Faller Palomeque, Guillermo Palomeque y Núñez Palomeque.

Domingo 25 de septiembre de 1988.

No hay pistas.- La Policía Judicial del Estado ingormó ayer que aún no logra identificar al homicida del Sr. Eduardo Palomeque Pérez de Hermida, a quien se encontró degollado hace unos días en su domicilio de la calle 53. La corporación guarda hermetismo en las averiguaciones "para no entorpecerlas" y mientras no haya resultados positivos "el caso no existe".