domingo, 19 de enero de 2014

enero 19, 2014
KIEV, Ucrania, 19 de enero.- El ex campeón mundial de peso pesado Vitali Klitschko se vio envuelto en violentas protestas en Ucrania el domingo.

El líder de la oposición intentó detener a los disidentes que luchaban con la policía, pero fue objeto de ataque durante los disturbios en Kiev.

Klitschko, quien fue "manguereado", dijo: "[El presidente] Yanukovich y sus secuaces quieren robar nuestro país.

"Ucrania está unida como nunca antes en su lucha contra los poderosos de hoy, en su determinación de no permitir una dictadura. "

Klitschko dejó vacante recientemente su título del CMB para centrarse en su campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo año .

El cinturón será disputado por Chris Arreola y Bermane Stiverne .

Las protestas masivas en Kiev, la capital de Ucrania, tuvieron lugar el domingo con enfrentamientos entre la policía y opositores al gobierno. El político de la oposición Vitali Klitschko fue rociado con un extintor de incendios cuando intentaba calmar a la multitud enfurecida. (Reuters)

Un grupo de activistas radicales comenzó a atacar a la policía antidisturbios con palos, tratando de abrirse paso hacia el edificio del Parlamento de Ucrania, que ha sido acordonada por las filas de la policía y autobuses.


Los manifestantes, muchos de ellos con cascos y máscaras de gas, utilizaron granadas de aturdimiento, extintores y  bengalas para atacar a la policía antidisturbios. Numerosas explosiones se escucharon y columnas de humo se elevaban por encima de la multitud. Los activistas corearon 'Vergüenza ' y 'Revolución'. Algunos resultaron heridos.

Furia: Los manifestantes atacaron con antorchas y palos a las fuerzas de seguridad. (Reuters)

Los enfrentamientos se produjeron poco después de una gran manifestación pacífica en la plaza principal de Kiev, que forma parte de las protestas contra el gobierno desde la decisión del presidente Viktor Yanukovich de congelar las relaciones con la Unión Europea y aliarse a Rusia en su lugar.

Desde entonces, Moscú ha prometido 15 mil millones dólares de préstamos de rescate para ayudar a la debilitada economía de Ucrania.

Decenas de dirigentes de la oposición y periodistas han sido atacados, hostigados y perseguidos, desde que las protestas comenzaron el 21 de noviembre.

La semana pasada, Yanukovich causó un gran revuelo en el país y en el extranjero cuando se aprobó una serie de leyes que limitan los derechos de los ucranianos para protestar, el activismo cívico y la libertad de expresión. EE.UU. calificó a la legislación de "no democrática".

Las leyes prohíben que los manifestantes usen máscaras o cascos, lo que llevó a muchos a ponerse máscaras teatrales y ollas de cocina en el mitin de hoy. Varios líderes de la oposición se dirigieron a la multitud desde un escenario gigante, con sombreros brillantes de trabajadores de la construcción.

Otras disposiciones de la legislación controvertida limitan la actividad de los grupos no gubernamentales financiados por Occidente y buscan equiparar el reportaje crítico con la difamación.

Líderes de la oposición denuncian a la legislación de Yanukovich como inconstitucional y piden la formación de estructuras de gobierno paralelas en el país.

'El poder en Ucrania pertenece al pueblo ", dijo Arseniy Yatsenyuk, uno de los varios líderes de la protesta.

El gobierno de Yanukovich ha ignorado las demandas anteriores de la oposición. (Mail Online / Spiegel)