domingo, 19 de enero de 2014

enero 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- El alcalde Renán Barrera Concha recibió esta mañana a diplomáticos de Sudáfrica, Marruecos y Angola que visitan la ciudad y se suman a los festejos del 472 Aniversario de Fundación de Mérida. Esta noche, visitantes y el primer edil disfrutarán el espectáculo “100 Tambores por Mandela” como parte de la Noche de las Culturas.

En un encuentro que sostuvieron en la Sala de Juntas de Presidencia de Palacio Municipal, Barrera Concha les dio la bienvenida e intercambió con ellos parte de la política cultural del municipio y de manera particular, los alcances del programa Mérida Fest 2014.

De izquierda a derecha, la Lic. Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo; el Antrop. Irvin Berlín Villafaña, director de Cultura; Luis Rafael Perdigao, encargado de Negocios de la Embajada de Angola en México; el Excmo. Sr. Abderrahman Leibek, embajador de Marruecos; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha; el Excmo. Sr. Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica en México, el regidor Elías Lixa Abimerhi y la LCC Valerie Amador Hurtado, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Los visitantes son Abderrahman Leibek, Embajador de Marruecos; Sandile Nogxina, Embajador de Sudáfrica y Luis Rafael Perdigao, encargado de negocios de la Embajada de Angola en México.

Los diplomáticos resaltaron que con la visita a esta capital también confirman el interés de establecer relaciones entre Mérida y sus países, explorando nuevos campos de oportunidad de asistencia técnica, cultural y económica.

Durante el encuentro, el presidente municipal externó su satisfacción por contar con la presencia de los Embajadores para uno de los eventos más significativos del Mérida Fest que es “100 Tambores por Mandela”. “Hacemos un homenaje a este gran hombre, como una manera de mantener vigente la ideología por la cual luchó Mandela”.

-Mandela es Patrimonio de la Humanidad, es lucha constante de convivencia, de respeto a los derechos humanos, de paz. Como autoridades tenemos la responsabilidad y obligación de mantener vigente esa doctrina y extenderla a aquellas generaciones que no tuvieron la oportunidad de conocer a este gran luchador, subrayó Barrera Concha.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Mérida Fest 2014, transmitirá algo del mensaje de este gran personaje. Esta noche con el espectáculo que se enmarca en la Noche de las Culturas a realizar en la Plaza Grande a partir de las 20:30 horas.

El Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, agradeció al Presidente Municipal por la realización de este evento que más que un homenaje a un persona es una distinción para un país. “Como africano realmente apreciamos este gesto, que ustedes de una forma o de otra reconocen a uno de los nuestros. Como africanos aquí en México estamos tratando de trabajar muy fuerte para establecer buenas relaciones”, dijo.

Asimismo, Abderrahman Leibek, Embajador de Marruecos, reconoció la labor del Ayuntamiento de Mérida por preservar la ideología contra la discriminación. “Mandela fue uno de los más grandes luchadores por la dignidad humana del siglo XX,  por los derechos del hombre y la libertad de su país, Mandela su historia y su trabajo son un patrimonio de la humanidad”, comentó.

Finalmente, Luis Rafael Perdigao, Encargado de Negocios de la  Embajada de Angola en México, reconoció que con esta visita se descubre la belleza de la ciudad de Mérida, su gente y su cultura; mensaje que transmitirá al mundo.

El proyecto de 100 tambores por Mandela surge en México el año pasado y se crea con la finalidad de hacer vigilias con los tambores y que estos sirvan como una clase de rezo ecuménico por la salud de Nelson Mandela, ya en aquel entonces muy delicada.

La Noche de las Culturas se ofrece esta noche en la Plaza Grande a partir de las 20:30 horas cuando se presenta la Compañía de Danza Folklórica Kaambal: La vida en el Mayab; acto seguido la presentación de la cantante de fados Cristina Branco, que será como a las 21:30 horas.

A partir de las 22:30 horas, en la misma Plaza Grande, el grupo brasileño de música tradicional Roda de Choro y finalmente, para cerrar con broche de oro el espectáculo “100 Tambores por Mandela” que saldrá del Parque de Santa Lucía hacia la Plaza Grande, a donde se calcula estarán llegando a las 23:30 horas.

En la reunión de esta tarde en Palacio Municipal, estuvieron presentes José Elías Lixa Abimerhi, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Valerie Amador Hurtado, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo, y Fernando Gutiérrez Cervera, subdirector de desarrollo institucional de la dirección de Cultura.