jueves, 2 de enero de 2014

enero 02, 2014
SONORA, México, 2 de enero.- El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, dijo que la liberación de la excoordinadora de zona de guarderías del IMSS, Delia Irene Botello Amante, la última detenida del caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, causó indignación entre los padres de los 49 niños que murieron en el incendio.


También sostuvo que la liberación de Botello desmoraliza a los padres afectados, y advirtió que espera que esa acción “no sea otra mala señal” que reciben quienes están en espera de justicia.

Luego consideró que la excarcelación de Botello Amante es un retroceso, pues era el único vínculo con la no impunidad total.

En noviembre pasado, la exfuncionaria del IMSS promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”; el juez declaró procedente el incidente, pero bajo una vertiente que no tiene efectos definitivos, por tal motivo puede volver a ser procesada.

Por su parte, Irene Botello insistió en su inocencia por la muerte de los 49 niños de la estancia ABC, y aseguró que demandará a la dependencia.

Botello Amante advirtió que exigirá al IMSS su reinstalación, el resarcimiento del daño moral que sufrió y el pago de salarios caídos.

En entrevista radiofónica dijo haber sido víctima de una injusticia, pues apenas contaba con 35 días en su cargo cuando ocurrió el incendio que terminó con la vida de los 49 menores y dejó lesiones en más de 70.

Botello Amante fue liberada la madrugada del miércoles 1 del área femenil del Cereso 1 de Hermosillo.

Por varios meses fue la única persona privada de la libertad por el caso ABC, ocurrido en la capital sonorense el 5 de junio de 2009.

Todos los particulares y exfuncionarios vinculados con el caso se ampararon, fueron exonerados u obtuvieron su libertad bajo fianza.

Entre los responsables del siniestro también había sido mencionada Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, quien supuestamente era dueña de la guardería. (Proceso)