martes, 14 de enero de 2014

enero 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- “La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se distingue porque selecciona atinadamente los temas y las problemáticas sociales para su estudio y análisis los cuales tienen como propósito mejorar la calidad de vida de la sociedad” dijo José Antonio González Fajardo, secretario general de la Universidad Autónoma de Yucatán, al inaugurar el Primer Congreso Internacional “La vivienda y su espacio interior” que se realiza este 14 y 15 de enero en dicho plantel universitario.

El vocero universitario destacó que la vivienda nos identifica y tiene un significado para cada persona porque contribuye a su desarrollo como individuo y a su entorno cultural.

Interior de una vivienda en una comunidad yucateca. (Foto INDEMAYA)

Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura, indicó que este congreso es una oportunidad para que estudiantes, académicos y profesionales de la arquitectura trabajen analicen y reflexionen sobre el espacio vivo y habitable conformado y construido a partir de quienes en él se desenvuelven, es decir, la vivienda.


Subrayó que la vivienda es el núcleo básico del desarrollo de casi todas las sociedades, ocupa la mayor parte del espacio urbano, es la sede de las esperanzas, inquietudes, los anhelos, las concordias ancestrales y las innovaciones, “en las viviendas compartimos tradiciones transmitidas desde el sur de Estados Unidos hasta al extremo sur de la Patagonia”.

Afirmó que ante esta nueva perspectiva de la vivienda, es pertinente que los arquitectos trabajen de manera interdisciplinaria con otras áreas del conocimiento, a fin de que se pueda entrever lo que no nos percataríamos si sólo nos ocupamos de cuestiones materiales.

“Es un tema relevante, porque estamos acostumbrados a ver la arquitectura sólo como el envolvente sin considerar el interior de la vivienda, el cual es determinado por los propios habitantes de cada una de éstas y por todos ellos en su conjunto a la vez”.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral de Patricia Méndez, coordinadora técnica del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), quien expresó que a pesar de los distintos contextos geográficos, en Latinoamérica se registran problemas y soluciones similares en materia de vivienda.

Recordó que las construcciones verticales fue un movimiento moderno internacional que globalizó la arquitectura, adoptando modelos que no correspondían a los diversos contextos locales, lo que ha generado diversos inconvenientes.

En el congreso participarán 40 ponentes de universidades e instituciones de educación superior de Wisconsin, Estados Unidos; Río Grande Do Sul, Brasil; Oviedo, España y de México, se realizarán tres mesas panel: "Concepción y transformación del espacio interior", "Contenidos y contenedores" y "Representaciones y los medios de difusión"; además se exhiben carteles y de manera paralela se realiza el Taller “Habitar el presente ”.

El programa completo del Primer Congreso "La vivienda y su espacio interior" se puede consultar en la página electrónica www.arquitectura.uady.mx.

El evento finalizará mañana miércoles 15 de enero con la conferencia magistral "Experiencias de mujeres, casas y ciudades", a cargo de Zaida Muxí, profesora de urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, España. Esta ponencia se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY con entrada será libre.