viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
Gilberto Avilez Tax

Francisco Bautista Pérez, historiador de la ciudad de Chetumal, en un trabajo "a propósito del centenario" de esa extraña ciudad peninsular, dice que Francisco Sarabia, el insigne aguilucho, héroe de la aviación mexicana en el México cardenista, hizo el viaje de México a Chetumal una hora más de lo cronometrado. Escribe el historiador de esa ciudad de los curvatos:

Francisco Sarabia. Fue considerado un héroe de la aviación mexicana luego de realizar sus asombrosos vuelos sin escalas entre Los Ángeles-México; México-Guatemala; México-Chetumal; Chetumal-Mérida y México-Nueva York, en todos los cuales impuso marcas. El vuelo de México a Chetumal lo realizó el 10 de marzo de 1939, empleando un tiempo de 3 horas 33 minutos, que para la época resultaba inconcebible (Bautista Pérez, 1998: 61).

El historiador Bautista Pérez, cuya escuela microhistórica es un ejemplo a seguir, le pone algunos minutos más al récord que estableció Sarabia con su “Conquistador del cielo”. Se me puede tachar –y con justa razón- de quisquilloso con el minutero, pero haciendo honor a los lauros del gran piloto oriundo de Lerdo, Durango, como leemos en el Diario de Yucatán del 11 de marzo de 1939, este periódico traía en su primera plana la siguiente noticia:


“Sarabia vuela de México a Chetumal en 2 H. 40 minutos”.

En efecto, al escribir “la última bitácora de vuelo” de Francisco Sarabia, dige que “piloteando el avión Gee-Bee NXI-4037, de matrícula norteamericana, y que sería conocido para la posteridad como ‘Conquistador del Cielo’, el día 10 de marzo Sarabia rompió el cielo de México a las 7:20 horas y dirigió la proa de su ave de acero con destino a Chetumal, en un vuelo rápido, sin escalas”. El maestro Bautista Pérez, estoy seguro, aceptará esa pequeña corrección de un ensayo magnífico de los primeros años donde el ser payoobispense se trocaría al ser chetumaleño.


Fuentes:

  • Bautista Pérez, Francisco, 1998, “De Payo Obispo a Chetumal, 1930-1955”, en Martín Ramos Díaz (coord.), Payo Obispo 1898, 1998 Chetumal. A propósito del Centenario, Chetumal, UQROO-H. Municipio de Othón P. Blanco, 1996-1999, pp. 11-66.
  • Avilez Tax, Gilberto, “Francisco Sarabia y Conquistador del Cielo: La última bitácora de vuelo”, 26 de junio de 2013. en gilbertoavilez.blogspot.com