sábado, 11 de enero de 2014

enero 11, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-I-14

LAS PALABRAS entre el senador Ernesto Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval evidencian la encarnizada lucha por la dirigencia del PAN y que el espionaje político está vivo en el país. La conversación telefónica entre los legisladores, difundida el viernes por este diario, muestra el encono de los grupos panistas que buscan la dirección del partido. Cordero pide “hundir” a Gustavo Madero y al coordinador parlamentario en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, por “ladrones”. Don Ernesto deploró que “alguien” de los servicios de inteligencia busque intervenir en la contienda interna, y amagó con iniciar acciones judiciales. El grupo corderista, pues, se manifestó molesto por la difusión de una conversación privada, pero no dio explicación alguna de las causas del conflicto interno.

OTRO CORDERISTA, el senador Javier Lozano, utilizó la salida fácil de responsabilizar a los medios de comunicación, en este caso a EL UNIVERSAL. En el pasado —marzo de 2012, para ser precisos— no hizo la misma defensa legal cuando en otros medios se difundió una conversación telefónica de la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, quien criticaba a la entonces vocera de Los Pinos, Alejandra Sota. “Sabemos que somos espiados por los de la casa de enfrente. Los de enfrente son los del PRI, deporte que practican desde hace muchos años”, argumentó don Javier con menos enjundia. Quizá el ex priísta desconoce ahora que la grabación del jefe de su grupo político, Ernesto Cordero, circula entre líderes del PAN.

LOS GRUPOS civiles en Guerrero buscan el cobijo de organizaciones de defensa de los derechos humanos, ante lo que llaman una estrategia para vincularlos a organizaciones guerrilleras. La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, encabezada por Valentín Hernández Chapa, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación y el Frente de Organizaciones del Estado enviaron una alerta a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos para señalar al gobierno de Ángel Aguirre por implantar una ola de terrorismo de Estado. En una circular, afirman que 13 activistas y defensores de las garantías individuales fueron asesinados en esa entidad durante 2013 por enarbolar causas sociales.

EN LA CASA Presidencial comienzan a minimizarse las expectativas sobre los alcances que pudiera tener el Pacto por México durante 2014. Para el presidente Enrique Peña Nieto no es tan importante que haya un partido o no, lea usted el PRD de Jesús Zambrano, dentro de la mesa del mecanismo de negociación, porque las vías de diálogo se mantienen abiertas con todas las fuerzas políticas del país, en condiciones de concretar acuerdos y no necesariamente en el pacto. No obstante, el instrumento se mantendrá vivo, nos dicen en Los Pinos.

ALGUNOS comensales de un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México vieron el jueves pasado a Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, en una tranquila comida con Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria. La visita a la Plaza del Caballito de Tolsá puede que haya servido para ir tejiendo acuerdos en torno a la “lista negra” de deudores que el SAT lanzó por todo lo alto y que a juicio de la oficina de doña Diana tiene errores e imprecisiones. ¿Fumaron la pipa de la paz?