miércoles, 15 de enero de 2014

enero 15, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-I-14

EL EX SECRETARIO de Hacienda cambió la estrategia para lanzarse con todo por la presidencia del PAN, en medio de la guerra de lodo de los grupos azules. Ernesto Cordero decidió aprovechar la difusión de una conversación privada con el diputado Fernando Rodríguez Doval, en la cual pide “hundir” a Gustavo Madero y al coordinador parlamentario en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, por “ladrones”, para presentarse como una opción honesta dentro del partido. De esta forma, el senador dejó atrás la posibilidad de retirarse de la contienda interna y ahora anda en el armado de un grupo de asesores que lo pongan en posibilidades de ganar la contienda a don Gustavo, quien desde la dirigencia panista ha venido construyendo la posibilidad de la reelección. Don Ernesto está tomando un segundo aire, con un nuevo plan, nos comentan.


EL PAPEL que juegan los maestros de Oaxaca en el movimiento de la CNTE puede ser de mucho mayor poder debido a que la renovación de los liderazgos en Guerrero y el DF se ha complicado para los disidentes. Después de las movilizaciones, enfrentamientos con la policía y bloqueos encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo, en Guerrero, el dirigente fue relevado por Ramos Reyes Guerrero, quien ha dado muestra de un escaso manejo político y discursivo sobre las demandas del magisterio. Francisco Bravo, líder en la Ciudad de México, dejará pronto la dirección de la Sección 9, con una disputa en ciernes. Ante el escenario, Rubén Núñez, líder de la oaxaqueña Sección 22, quedará como la cabeza más visible y con dos años para concluir su gestión. ¡Oaxaca power a la vista!

FALTAN DOS semanas para el banderazo del periodo ordinario de sesiones del Congreso, y en la Cámara de Diputados no hay una sola pista de cómo elegirán a los 11 nuevos integrantes del Instituto Nacional de Elecciones. La Junta de Coordinación Política, a cargo del diputado perredista Silvano Aureoles, vive un momento de desconfianza por las fichas que pretenden acomodar los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal. Todo está relacionado con los asientos en el INE que quiere cada uno de los partidos para llegar bien armados a las elecciones intermedias de 2015, nos comentan.

NO SE ASUSTE usted si en los próximos días observa el florecimiento de un conflicto entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, y la Segob por el caso Michoacán. ¿Cuál es el punto de fricción? El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el arranque de una estrategia para combatir la violencia en el estado y desarmar a los grupos de autodefensa, pero el equipo del hidalguense no invitó a la CNDH. “No fuimos convocados ni informados”, nos dicen en las oficinas del ómbudsman, quien realiza un estudio en esa zona para conocer la situación. De motu proprio envió a visitadores a Antúnez para investigar la muerte de pobladores.

EN LA MÁS absoluta privacidad, el presidente Enrique Peña Nieto comió en Palacio Nacional con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Juan Silva Meza. El jefe del Ejecutivo, nos dicen, quiere mantener una relación cercana y cordial con los integrantes del máximo tribunal. Por delante hay un largo trabajo en torno a la implantación de algunas de las reformas alcanzadas el año pasado y la consolidación de la legislación secundaria de otras en materia de justicia. Peña Nieto tuvo dos reuniones con los ministros en 2013, una el 4 de enero y la otra el 29 de octubre, nos recuerdan.