viernes, 24 de enero de 2014

enero 24, 2014
MÉXICO, 24 de enero.- El IFE inició la producción de la credencial con domicilio encriptado, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del instituto para ocultar datos personales, a voluntad del ciudadano.


El consejero Benito Nacif dijo que como documento de identificación personal, será útil la credencial del IFE, tenga o no los datos encriptados.

La dirección del ciudadano estará encriptada en el código de barras del plástico, señaló Nacif y recordó que los requisitos de tramitación serán los actuales, en los que está el presentar un comprobante de domicilio para asignar al elector en la sección que le corresponde.

René Miranda, encargado de la dirección del Registro Nacional de Electores (RNE), dijo que conforme se presente la demanda de la credencial sin domicilio visible será posible proyectar el número de ciudadanos que opte por esta modalidad que es un derecho de protección de sus datos.

En el actual momento en que se reciben en los módulos del IFE a ciudadanos con credenciales 09 y 12, ya sin vigencia, al solicitar la renovación se les pide indiquen cuál presentación prefieren.

El Registro Nacional de Electores emite unos 16 millones de credenciales de elector cada año, lo cual está presupuestado en sus operaciones regulares, y en esas tareas se absorbe el servicio de ocultar el domicilio.

En la emisión de credenciales se estima la de tres millones de ciudadanos de 18 años, a quienes, desde luego, se les ofrecerá la opción de obtener un plástico con domicilio visible o el encriptado en el código de barras.

El diseño de la credencial todavía corresponde al IFE y cuando entre en funciones como Instituto Nacional de Elecciones (INE), el documento seguirá vigente, sin problema, dijo Benito Nacif en conferencia de prensa. (Juan Arvizu para El Universal)