viernes, 17 de enero de 2014

enero 17, 2014
QUINTANA ROO, México, 17 de enero.- Dirigentes perredistas y exfuncionarios municipales denunciaron que, durante el proceso de impresión del Periódico Oficial, se hicieron cambios al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para beneficiar, entre otros, al exalcalde interino Carlos Canabal Ruiz, quien así obtuvo el aval para desarrollar unos 2 mil cuartos de hotel en un predio considerado “área de reserva”.


En medio de la polémica por el PDU, que aprobó el anterior ayuntamiento local de extracción perredista, el presidente estatal del PRD, Julio César Martínez, denunció que ese ordenamiento “sufrió” cambios cuando fue difundido en el Periódico Oficial, a cargo de la Secretaría de Gobierno estatal, para su entrada en vigor.

En algunas áreas del PDU, puntualizó, “una cosa es lo que aprobó el cabildo, y otra cosa lo que se publicó en el Periódico Oficial”.

De hecho, señaló que se imprimieron pocos ejemplares en los que se da cuenta del nuevo PDU y que incluso esta edición no se encuentra aún en la página de Internet del Periódico Oficial.

En este sentido, ejemplificó con el predio en la zona hotelera que, sostuvo, pertenece al exedil Carlos Canabal Ruiz, quien ahora es consultor legal “externo” del gobernador priista Roberto Borge.

Con base en un cuadro comparativo, Lara Martínez señaló que en el PDU aprobado por el cabido este predio de 10 mil metros cuadrados permanece como “área natural protegida”, y en consecuencia no hay autorización para construir un solo cuarto de hotel.

Sin embargo, en el PDU publicado en el Periódico Oficial el predio de Canabal Ruiz no sólo cuenta con uso de suelo turístico, además tiene autorización para la construcción de 2 mil cuartos de hotel.

Acompañado de las regidoras Nidia Santillán, del PRD, y Latifa Muza Simón, de Morena, Lara Martínez defendió la vigencia del PDU aprobado por cabildo anterior, y que el nuevo ayuntamiento, presidido por el priista Paul Carrillo, ahora pretende desconocer.

Por otra parte, denunció que el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez –hijo del exprocurador Bello Melchor Rodríguez–, minutos antes de la sesión de cabildo en la que se aprobó el PDU, solicitó cambiar el uso de suelo para el campo de golf Pok ta Pok, con el fin de construir habitaciones en el corazón de la zona hotelera.

Nueve mil cuartos de más

El exdirector del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eduardo Ortiz Jasso, indicó que el anterior PDU, que entró en vigor en 2005, el número de cuartos de hotel era de 30 mil 90 habitaciones.

Sin embargo, señaló que en este sitio el propio Implan estableció que se había rebasado ese límite en más de 9 mil cuartos, con un total de 39 mil 426.

En ese sentido, señaló que cada año se incorporaron en promedio mil 54 cuartos de hotel, “con o sin control”, y con esta tendencia, en 2030, habría casi 58 mil habitaciones en la zona hotelera en 2030. (Sergio Caballero para Proceso)