miércoles, 15 de enero de 2014

enero 15, 2014
OAXACA, 15 de enero.- En clara violación a los tratados internacionales, comunicadores de los pueblos indígenas fueron impedidos de participar en el foro Retos para la legislación secundaria de radiodifusión y telecomunicaciones, organizado en la Cámara de diputados federal.


Representantes de 14 organizaciones indígenas expresaron su indignación por esta “actitud excluyente y discriminatoria que continúa en el proceso de creación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuya elaboración es cada vez más necesaria, pues el término constitucional establecido para ello venció el pasado 9 de diciembre”.

También mencionaron que el foro fue convocado por la Comisión de Radio y Televisión e inició hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin embargo, se excluyó a los comunicadores indígenas de México.

Organizaciones como Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Grupo de Trabajo sobre Comunicación Indígena del Consejo Consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) denunciaron que la comisión que preside el diputado Federico González Luna, del PVEM, se negó a concederles un espacio.

En el documento, que también suscribieron Ojo de Tigre, Jyasu, Ojo de Agua Comunicación, Redes por la Diversidad Equidad y Sustentabilidad, Radio Jen Poj, Radio Nandia, Fundación Comunalidad, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO), Red de Comunicadores Boca de Polen y Consejo Consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, los inconformes consideran que esta actitud viola disposiciones constitucionales y tratados internacionales.

También recordaron el “acertado reconocimiento de nuestros derechos a contar con medios de comunicación propios y presencia en los medios de comunicación no indígenas, como lo marcan la Constitución y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”; además, señalaron, “la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones incorporó las concesiones sociales indígenas”.

Pese a ello, la presencia de comunicadores indígenas que pudieran dar su perspectiva sobre los retos que presenta la ley reglamentaria fue desdeñada por los organizadores del foro.

Incluso, señalaron que “no sólo tenemos el derecho sino la responsabilidad de exponer y compartir los motivos de nuestra propuesta, para abrirla al diálogo y sumarnos a un proceso que pretende democratizar los medios de comunicación; de ahí nuestra indignación por el hecho de que este espacio se nos haya negado de manera arbitraria”.

También explicaron que su propuesta “plantea la garantía de espectro no sólo para la radiodifusión indígena, sino para cualquier esquema de telecomunicación, como ya lo es la telefonía celular, así como una regulación adecuada a nuestra realidad y sistemas de organización y ejercicio de la autoridad”.

Asimismo, “mecanismos para la presencia en medios no indígenas, esquemas de fomento a nuestros medios de comunicación, y participación en el órgano regulador, lo que permitirá un mejor ejercicio de nuestros derechos culturales y el pleno ejercicio del derecho a la comunicación”.

Como una muestra de solidaridad de los medios comunitarios, destacaron, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) les concedió una parte de su espacio en el foro para que pudieran plantear, en una breve síntesis, su propuesta.

Sin embargo, resaltaron, “nos indigna que aquellos que contamos con menos espacios de expresión tengamos que repartirlos”.

Finalmente, destacaron que “nuestra voz se hace más fuerte cuando se comparte y que muchos hermanos pondrán los medios a su alcance para que aquélla se escuche y se conozca nuestra propuesta, a pesar del desinterés de quienes dicen representarnos”.

Y advirtieron que “no dejaremos de denunciar, promover, insistir y movilizarnos para que los derechos de los pueblos indígenas sean verdaderamente reconocidos en nuestro país”. (Pedro Matías para Proceso)