jueves, 16 de enero de 2014

enero 16, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 16-I-14

AFICIONADO a los deportes y cercano al presidente de la República, Alfredo Castillo tiene la encomienda de un programa de seguridad y desarrollo para Michoacán. El jefe del Ejecutivo mandó al ex procurador Federal del Consumidor al bate para buscar la pacificación y atender las afectaciones sociales de la violencia en el estado, nos dicen. La primera tarea de don Alfredo pasa por la estrategia de desarme de los grupos de autodefensa, sin que haya confrontaciones con las fuerzas federales, como las ocurridas al inicio de la semana. Desde la noche del lunes el gabinete de seguridad analiza los pasos a dar para que no haya un nuevo enfrentamiento con los civiles armados. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a uno de sus hombres de confianza para la tarea, nos comentan. Castillo está frente a una pelota muy caliente, en Tierra Caliente.

SIN TOMAR en cuenta voces muy cercanas, como la del obispo Raúl Vera, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se sigue haciendo del rogar para participar en el plan de acción del PRD en contra de la reforma energética. Al margen del desdén del tabasqueño, los perredistas aprobaron la nueva estrategia de protesta, que no es otra cosa que recaudar más firmas en pro de una consulta popular. Los líderes amarillos se reúnen hoy con representantes de organizaciones sociales y civiles para afinar los detalles de la movilización del 31 de enero, con la consigna de salvar a Pemex, nos comentan.

COMO PARTE de la guerra de lodo en el PAN, Juan Molinar Horcasitas abrió fuego contra el senador Ernesto Cordero. Ahora muy pegado al equipo del líder del partido, Gustavo Madero, salió en defensa del chihuahuense, ¡faltaba más! Don Juan subió a su cuenta de Twitter que Cordero se llevó una buena lección con la difusión de la llamada telefónica en la que pide “hundir” a don Gustavo, pues “alguien tan mezquino y dispuesto a mentir para lograr sus fines como él, NO puede presidir al PAN”. Molinar se dio a la tarea de armar el hashtag #ApenaCordero para asegurar que el ex secretario de Hacienda miente, calumnia y difama. La campal azul está en horario de máxima audiencia o, como dicen los expertos, en prime time.

YA METIDOS en terrenos azules, la jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio calderonista, Patricia Flores, reapareció este miércoles en Puebla y ahora en el bando de Gustavo Madero. La ex poderosa mujer acudió a la capital poblana para el informe del gobernador del estado y, claro, aprovechó el placeo para tomarse la foto junto al gobernador de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega; el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; el líder nacional panista, Madero; y uno de los operadores electorales de muy mala fama, Jorge Manzanera. La dupla Flores-Manzanera juega a impulsar la posible candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle para el 2018, nos dicen.

LA LOCOMOTORA de la modernización parece frenarse en los patios de los sectores de comunicaciones y financiero, donde empujan los cabilderos de las empresas trasnacionales que se beneficiaron de la privatización de los Ferrocarriles Nacionales, decretada en 1995 por Ernesto Zedillo. El ex presidente a la postre asumió un cargo como consejero corporativo de la Union Pacific. Ahora Zedillo juega un papel activo, nos comentan, dirigido a influir en decisiones de política pública, en particular sobre el transporte ferroviario, con la visión de los inversionistas. Y desde luego, don Ernesto tiene una amplia red de contactos en el gabinete.