miércoles, 8 de enero de 2014

enero 08, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-I-13

DE NINGUNA manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar a que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su reunión plenaria, como una muestra de voluntad para la unidad. La sesión de trabajo está convocada para la última semana de enero en un hotel del DF, y los amarillos no aguardan ninguna señal del tabasqueño, nos dicen. 


El grupo de 22 legisladores, que encabeza Miguel Barbosa, decidió impulsar una comisión que establezca contactos con organizaciones civiles afines a las causas de la izquierda. Otros personajes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete, están considerados en la reunión, que tiene como fin establecer la agenda legislativa perredista, y también será una oportunidad para que ellos den santa sepultura al Pacto por México, nos anticipan.


PARECÍA NIÑO con zapatos nuevos. Se los amarraba y subía corriendo al helicóptero de la comitiva presidencial. Fiel a su costumbre tuitera, el senador panista Javier Lozano anunció en la mañana: “Me voy a Acatlán, Puebla, para inauguración del Hospital General con @EPN... Ya les platicaré. Hagan cosas de provecho”. Y sí, se subía a la aeronave, bajaba, estrechaba sonriente las manos de los secretarios de Estado y de los integrantes del staff del Ejecutivo federal. Terminó la gira y don Javier ya no contó nada a sus seguidores en la red social. Quizá hoy lea usted algún balance de tan polémico personaje de la política nacional.

TERMINA UN CICLO en el IFAI y regresa a la academia. La doctora Jacqueline Peschard vuelve a su casa: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La comisionada participa hoy en su última sesión plenaria del instituto, donde concluye su encargo. Sin duda, nos dicen, a la ex presidenta del organismo garante de la transparencia le sobran los motivos para estar satisfecha por su labor en pro del derecho a la información pública y la protección de datos personales. Durante su periodo de trabajo, el IFAI alcanzó autonomía e independencia, bagaje que ahora ella llevará de vuelta a la academia e investigación, por supuesto, para la formación de cuadros, nos comentan. ¡Felicidades!

COMO UNA de las tareas de arranque del 2014, las Secretaría de Defensa, a cargo del general Salvador Cienfuegos, y de Marina, al mando del almirante Vidal Soberón, están trabajando con los gobiernos de Michoacán y de Coahuila para establecer nuevos mecanismos para el combate al crimen, nos aseguran. En paralelo, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, ahora tendrá más peso al trabajar de manera conjunta con esas dependencias con el propósito de atacar simultáneamente los activos y fuentes financieras de los grupos criminales. No habrá tregua en ambos frentes, nos dicen.

AMNISTÍA INTERNACIONAL ha recolectado 11 mil firmas para solicitar a la Junta de Indultos y Libertad de Texas que le sea conmutada la pena de muerte al mexicano Édgar Tamayo, cuya ejecución se prevé ocurra en los próximos días. El principal argumento de la ONG internacional es que en el proceso por el asesinato de un policía se violaron las garantías de Tamayo, entre otras cosas, al no contar con la asistencia consular. Pese a la buena voluntad de AI, el propio gobierno mexicano está convencido de que el gobernador de Texas, Rick Perry, no se moverá ni un milímetro de su tradicional postura de negarse a cambiar la inyección letal por cadena perpetua. Hasta ahora, nos recuerdan, Perry no ha accedido a conmutar la sentencia a muerte de ningún mexicano.